_
_
_
_
_

Una ciclogénesis explosiva sacude la Nochebuena y la Navidad

Vientos de hasta 140 kilómetros por hora y lluvias fuertes serán la nota dominante en las fiestas

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS | javier etxezarreta (efe)

Nochebuena y Navidad vendrán acompañadas de una fuerte borrasca o ciclogénesis explosiva que barrerá la Península Ibérica con rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado y nevadas en cotas relativamente bajas. Todos estos fenómenos mantendrán a 40 provincias en alerta naranja o amarilla, y roja en las costas gallegas y asturianas, donde este lunes ya se han alcanzado rachas de 136 kilómetros por hora. Al mal tiempo se unen los más de cien episodios sísmicos registrados en la isla canaria de El Hierro, donde se mantiene la vigilancia porque se esperan nuevos temblores.

Por ciclogénesis explosiva se conoce una borrasca que se desarrolla con mucha rapidez en muy poco tiempo de manera muy intensa. En este caso, el temporal, bautizado Dirk de manera extraoficial por la Universidad de Berlín, tiene su epicentro en las islas británicas, lo suficientemente cerca como para provocar un "cambio radical" del tiempo en España, según el meteorólogo José Antonio Maldonado.

El frente frío, que procede del Atlántico norte, se desplazará de oeste a este en las próximas horas, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga. El día de Nochebuena subirán las temperaturas mínimas y desaparecerán las heladas, pero el 25, día en que el frente estará saliendo por la franja mediterránea, descenderán los termómetros tanto en sus máximas como en sus mínimas. La cota de nieve descenderá el miércoles hasta unos 600 metros en el norte, 800 metros en el centro y este, y 1.200 metros en el sur y en Baleares.

Más información
Se llama ciclogénesis explosiva
La borrasca explosiva ‘Petra’ afecta a varios vuelos por el fuerte viento
La ciclogénesis barre Andalucía
La 'tormenta perfecta' irrumpe en España

A continuación, repasamos la situación meteorológica que se mantiene en cada provincia en alerta y su previsión para los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recomendaciones ante una ciclogénesis

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a todos los organismos implicados, tales como Unión Fenosa, Iberdrola, AENA y Red Eléctrica Española y ha hecho una serie de recomendaciones a los ciudadanos:

  • Prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.
  • Ante lluvias intensas, si se va conduciendo hay que disminuir la velocidad y extremar las precauciones; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; y alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.
  • Asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si se va conduciendo, hay que extremar las precauciones en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
  • Ante vientos costeros, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse cuando hay vientos fuertes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_