_
_
_
_
_

Cuatro detenidos y dos heridos en la visita de Wert a Tenerife

La reapertura de la catedral de La Laguna se convierte en un acto de protesta contra el ministro por los recortes en educación

Como una crónica anunciada, la visita del ministro de Educación, José Ignacio Wert a Canarias se convirtió en una de las protestas mas multitudinarias de las registradas en la ciudad universitaria de La Laguna. La reapertura de la catedral tras 12 años de restauración, se convirtió en una oportunidad para que la comunidad educativa de toda Canarias aprovechara para manifestar su rechazo a las medidas de recortes emprendidas por el ministro Wert y la polémica reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Un total de 4 detenidos y al menos dos heridos es el saldo de un acto en el que el ministro estuvo rodeado de medidas de seguridad excepcionales e inéditas.

El casco de la ciudad universitaria, en el que viven algo mas de cien mil habitantes, fue literalmente sitiado por alrededor 300 policías y algunos de los cuales eran antidisturbios procedentes de Madrid además de helicópteros de la Policía Nacional. A las 11 de la mañana, el ministro se accedió a la catedral mientras paralelamente, la cabecera de la manifestación convocada por las Asociaciones de padres, docentes y alumnos (ACTF, AMEC, ANPE, Docentes de Canarias-Insucan, EA-Canarias, Fitapa, CCOO, STEC, Udeca, UGT, CJC y la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas) accedía al perímetro de seguridad. Fue entonces cuando se registraron tres cargas policiales y se procedió a la detención de cuatro jóvenes tras el enfrentamiento de la policía con un grupo de manifestantes.

El presidente de la Federación de Ampas de Tenerife (Fitapa), Eusebio Dorta, lamentó la desproporcionada actuación policial. “En todo momento hemos tenido una actitud pacífica. Cargaron sin necesidad contra nosotros tres veces”, explicó. En la misma línea, Pilar Vera, miembro de AMPAS coordinadas de Tenerife, criticó lo que considera un despliegue policial desproporcionado.

Más información
Educación sube 205 millones, pero sigue siendo un 30% menos que en 2010
Wert: “No sé de qué me están hablando cuando me hablan de recortes”
La Religión, evaluable para todo
La Iglesia gana la reforma educativa
Las claves de la LOMCE
La escuela pública se echa a la calle para frenar la ‘ley Wert’

“Hemos tenido un comportamiento cívico defendiendo el interés de nuestros hijos, no hemos realizado un llamamiento violento, estamos ejerciendo nuestro derecho a las críticas a una ley que elimina la igualdad de oportunidades. El hecho de que haya tanta policía es criminalizar los movimientos sociales creemos que se equivocan y no consiguen nada y no van a conseguir radicalizarnos”, indicó Vera.

La actuación policial también fue duramente criticada por parte del grupo de gobierno en el ayuntamiento de La Laguna, conformado por Coalición Canaria y PSC. PSOE. El primer teniente de alcalde, Javier Abreu, no acudió al acto al considerar la visita de Wert una provocación. “Mas de 300 policías es una aberración y un despilfarro, parece que le tienen miedo a unos ciudadanos educativos y gente de la comunidad educativa que desean expresar su opinión libremente. Hay cuatro detenidos y heridos y parece que existe una intención del PP de que haya algaradas en las calles y le encanta sacar la porra y no dialogar como deberían hacer”, aseveró Abreu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, fue la única representación municipal que acudió al acto junto con los concejales del PP. El evento también contó con la participación del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_