_
_
_
_
_

Los líderes del PSOE de Baleares reclaman un referéndum

Con la frase “Más democracia”, Francina Armengol pide que la Monarquía se someta a votación

“Más democracia”. Con esta música, la líder del PSOE de Baleares, Francina Armengol, ha efectuado en veinticuatro horas media docena de declaraciones públicas para reclamar la celebración de un referéndum. Armengol, secundada por otros líderes insulares y locales, vinculante, para que la ciudadanía elija entre la continuidad de la Monarquía o la instauración de una República. "Ha llegado el momento", dijo, "para que la gente pueda decidir lo que quiere".

Armengol, que es secretaria general de los socialistas, se proclama republicana, expresa su respeto para el papel del Rey Juan Carlos y solicita que se abra “un proceso constituyente con una reforma “amplia”, con “tiempo” y “sentido común”. Esta postura la expresó Armengol el pasado lunes en el seno de la ejecutiva federal del PSOE de la que forma parte, quedó en minoría.

La líder de los socialistas de Palma, Aina Calvo –que disputó la cabecera electoral a Armengol y no perdió– está en la misma posición de exigencia de una reforma de la Constitución y debate sobre Monarquía o República. Junto a su dirección en la capital balear, Calvo anuncia un debate y un pronunciamiento interno.

La secretaria general de los socialistas baleares se proclama republicana 

A su vez, el responsable de los socialistas de Menorca, Víctor Tur, sigue esta misma línea rupturista, disidente del discurso socialista español, al asegurar que hay una generación de jóvenes que no participó en la transición y no pudo pronunciarse sobre la Constitución de 1978. Él, dijo Tur, uno de los no pudieron votar.

Más abiertamente que Armengol, Calvo y Tur se ha mostrado la secretaria general del partido en Mallorca, Silvia Cano se manifestó con otros 2.000 manifestantes pro republicanos, en la noche del día 2, en Palma. La concentración republicana la animaron Izquierda Unida y la coalición eco nacionalista Més.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo Més ha formulado en el Parlamento de Baleares dos iniciativas, una para que se convoque un referéndum y otra a favor de la recuperación del uso del palacio de Marivent, residencia real de verano en la bahía de Palma, cedida a finales del franquismo por la antigua Diputación de Baleares.

Biel Barceló, portavoz de Més, polemizó con el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, sobre la abdicación del Rey y el refrendo popular al sistema político actual. "No es un cambio de cromos", dijo Bauzá que alabó el sistema democrático constitucional

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_