_
_
_
_
_

Dos exlíderes del PP desafían a Bauzá y apoyan a un huelguista contra su política

Reclaman al presidente balear que negocie con los docentes su política educativa

En el bloque de mayoría del PP en Baleares que lidera José Ramón Bauzá anida una minoría que discrepa de su acción pero que, habitualmente, es sigilosa y no se expresa con nombres y apellidos en el exterior del grupo. Tras los resultados del 25-M, con la severa caída de votos (de 194.861 votos en las autonómicas de 2011 a los 74.016 de las europeas), dos antiguos líderes del partido, Tòfol Soler y Joan Huguet, que fueron figuras institucionales en las islas, han dado el paso. Ha sido un paso público, simbólico, que cuestiona la actitud del presidente autonómico ante las protestas contra su política educativa que se prolongan desde hace ya nueve meses.

Tòfol Soler y Joan Huguet han acudido a solidarizarse con el profesor huelguista de Mallorca, Jaume Sastre, que lleva 37 días sin alimentarse, en una protesta contra la gestión de Bauzá. Los dos exdirigentes del PP se han fotografiado con el docente y han efectuado un llamamiento directo –y por escrito- al mandatario Bauzá para que negocie.

Joan Huguet y Tòfol Soler reclaman al presidente partido que ceda, que busque una salida al conflicto de la marea verde. Jaume Sastre protagoniza una campaña social para exigir al Gobierno balear y a Bauzá que negocien con la asamblea de docentes y sindicatos la aplicación del nuevo modelo de enseñanza pública, basada en la introducción del trilingüismo. Los dos compañeros de filas de Bauzá le respaldan; Soler ha ido en dos ocasiones a visitar al profesor. Un diputado balear del PP, Biel Martí, también acudió a saludar al docente. Huguet reclama al presidente que “haga un esfuerzo para el diálogo” y “recupere la paz social”.

Más información
Marchas masivas en Baleares contra la política educativa del PP
El nivel de la 'marea verde' balear
La resaca de la marea verde contamina la vida política de Baleares
Bauzá se declara “inflexible” frente a las protestas de la marea verde balear

Tòfol Soler fue un fugaz presidente del Gobierno de Baleares (1995-96), también encabezó el Parlamento y antes fue consejero de Economía en los años 80. Otro veterano de la política profesional es Joan Huguet, antiguo presidente del PP en Baleares, presidente del Consell de Menorca y vicepresidente del Gobierno balear. Ambos pregonan una versión moderada, regionalista y centrada del PP, menos beligerante que la política que aplica Bauzá en temas educativos culturales y lingüísticos.

El Gobierno balear afirma que los cauces de negociación están en la Mesa Sectorial de Educación, en la que se “busca el mayor consenso” para aplicar el trilingüismo. La portavoz de Bauzá, Núria Riera, ha efectuado, otra vez, un llamamiento da la responsabilidad del huelguista para que ceje en su actitud. Sastre ha perdido 20 de los 96 kilos que pesaba al iniciar su reivindicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_