_
_
_
_
_

Concluye la huelga de hambre de un profesor por la reforma educativa balear

El activista Jaume Sastre reclama negociar y que se mantenga la escuela pública en catalán

Un profesor de Mallorca, Jaume Sastre, de la asamblea de docentes que organizó la huelga de tres semanas en la enseñanza de Baleares al abrirse el curso 2013-2014, ha permanecido cuarenta días sin comer. Este lunes ha cesado en su huelga reivindicativa que anunció a favor de la escuela pública, de calidad y en catalán. Demandó, especialmente, una negociación abierta del Gobierno balear con los docentes que batallan contra el sistema de implantación del trilingüismo.

Más información
Un docente de Mallorca, una semana en huelga de hambre contra la política del PP
Un docente de Mallorca cumple un mes en huelga de hambre

Al empezar su acción, el 8 de mayo, Sastre lanzó un reto directo al presidente del Gobierno de Baleares, José Ramón Bauzá, del PP, y dijo que su vida estaba en sus manos. El grupo de apoyo —hiperactivo en las redes y en los medios— anunció que los doctores alertaron al huelguista sobre “posibles consecuencias irreversibles” al haber llegado a “una situación límite”. Ha perdido cerca de 20 kilos de peso, según su entorno. Pesaba 96 al dejar de tomar alimentos y han explicado que solo ingería agua con azúcar y sales minerales.

Jaume Sastre, activista a través de su web radical del Lobby per la Indepèndencia, ha logrado en este tiempo la adhesión de cientos de personas acordes con su causa. Su figura ha sido usada como un símbolo de contestación y perseverancia. Las expresiones de solidaridad han llegado de múltiples lugares de las zonas de habla catalana.

Sastre ha sido noticia contínua en medios locales, tema de cabecera en la televisión catalana TV3 –que le entrevistó en directo- y en medios digitales soberanistas de Cataluña. Políticos y activistas afines le han visitado en el refugio para marginados, Sa Casa Llarga de Palma, que eligió para habitar durante su acción.

Le han apoyado colectivos sociales, centros escolares, gente común e intelectuales, también primeras figuras históricas del PP, ex presidentes del PP, del Gobierno y del Parlamento, como Joan Huguet y Tòfol Soler, que son disidentes de la línea del actual líder Bauzá y su Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aún así Bauzá y su Gabinete no han cambiado su estrategia y han esquivado responder directamente al reto del huelguista. Solo se han repetido llamadas al “sentido común” y se ha mostrado su respeto por su “decisión individual”. El PP dijo que no cedería a “chantajes”.

Para quienes le apoyan y comprenden, Jaume Sastre ha logrado en esos 40 días situar su caso y su causa en primera fila del debate político y social, con notable resonancia exterior. Profesor de un instituto de secundaria, poeta y documentalista, Sastre es biógrafo del primer presidente autonómico y exlíder del PP, Gabriel Cañellas, que dimitió en 1995, poco antes de ser juzgado y absuelto por prescripción de un delito de corrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_