_
_
_
_
_

Zapatero, Bono y Moratinos se reúnen con Obiang

El autócrata de Guinea Ecuatorial promete impulsar la abolición de la pena de muerte

Miguel González
Teodoro Obiang, en el funeral por Suárez.
Teodoro Obiang, en el funeral por Suárez.ULY MARTÍN

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y los exministros socialistas José Bono y Miguel Ángel Moratinos se han reunido esta tarde en Malabo (Guinea Ecuatorial), durante algo más de dos horas, con el presidente del país, Teodoro Obiang. El objetivo del viaje, adelantado por Europa Press, era presentar a Obiang la iniciativa internacional contra la pena de muerte promovida por Zapatero, que prevé una moratoria universal en 2015 como paso previo para su completa eliminación.

Más información
Rajoy defiende ante Obiang el respeto a los derechos humanos
La Zarzuela desmiente que facilitara el acto de Obiang en el Cervantes
Hacienda investiga a los presuntos testaferros rusos del clan Obiang

Al término del encuentro con Obiang, según explicó Moratinos a EL PAÍS en conversación telefónica desde Malabo, se elaboró un comunicado en el que se aboga por reforzar las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial. Zapatero celebra que Obiang haya tomado la decisión de aplicar una moratoria en las ejecuciones y el presidente ecuatoguineano se compromete a someter a su Parlamento una propuesta para la abolición de la pena capital. Se da la circunstancia de que Guinea Ecuatorial y Cuba son los únicos países de lengua española que mantienen la pena de muerte.

Fuentes diplomáticas han confirmado que el Ministerio de Asuntos Exteriores estaba al corriente del viaje, que se produce solo una semana después de que Mariano Rajoy visitase por primera vez Malabo, con motivo de la cumbre de la Unión Africana. En su discurso ante los líderes africanos, Rajoy pidió “respeto a los derechos humanos”, aunque matizó que “nadie puede dar lecciones a nadie”.

Zapatero nuncia visitó la excolonia española mientras fue presidente

En su entrevista con Obiang, Rajoy le pidió “algún gesto” en materia de derechos humanos, como que formalizara la moratoria ya anunciada en la aplicación de la pena de muerte. El pasado 4 de marzo, Guinea Ecuatorial anunció en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Obiang había firmado una “moratoria temporal” de las ejecuciones, pero este anuncio no se ha traducido en ninguna norma legalmente vinculante. Amnistía Internacional ha denunciado que a finales de enero fueron ejecutados entre cuatro y nueve reos, por lo que no quedaría ningún condenado a la pena capital en prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se da la circunstancia de que Zapatero nunca visitó la excolonia mientras fue presidente, entre 2004 y 2011. Mañana se trasladará a Bata y Mongomo, en la región continental, antes de volver a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_