_
_
_
_
_

Jáuregui justifica el no a Juncker por seguir el mandato de Pedro Sánchez

El eurodiputado del PSOE reconoce que le dolerá compartir su voto con euroescépticos

Ramón Jáuregui durante un debate organizado por EL PAÍS en marzo.
Ramón Jáuregui durante un debate organizado por EL PAÍS en marzo.Bernardo Pérez

El eurodiputado del PSOE, Ramón Jáuregui, ha explicado este martes en una entrevista a la Cadena Ser, que los socialistas españoles van a votar en contra de Jean-Claude Juncker por una cuestión de coherencia con el discurso tomado en la campaña electoral, en la que se hizo una protesta seria contra las políticas económicas de la derecha europea. Pero también ha confirmado que se toma esa decisión por seguir el "mandato" del futuro secretario general, Pedro Sánchez que "ha hecho bandera" de esa posición, y al que los socialistas quieren "obedecer".

Más información
Jáuregui denuncia “la desidia” del PP ante las europeas
Los barones del PSOE cierran filas
Jáuregui considera que Madina y Sánchez son el cambio necesario
Rajoy ordena a sus delegados votar a Juncker, el candidato de Merkel
Rajoy pone a prueba la disposición del nuevo PSOE a pactar

Jáuregui reconoce que no es una decisión fácil, ya que cree que "el grupo socialista europeo también tiene poderosas razones para votar a favor de Juncker", como por ejemplo "la gran conquista democrática" ya que, según Jáuregui, se dijo que el presidente de la Comisión tenía que ser uno de los candidatos de los partidos políticos que competían.

Por su parte, Pedro Sánchez, ha manifestado abiertamente durante toda su campaña que estaba en contra de apoyar a Juncker. Este lunes por la noche, Sánchez publicaba en su cuenta de Twitter la confirmación de que los 14 eurodiputados del PSOE votarían que no al conservador Jean-Claude Juncker.

Jáuregui reconoce que ve razones como socialista europeo, para votar a Juncker ya que este es un "europeísta y un hombre pragmático", y cree que la política económica del conservador abre "una ventana de oportunidad a un cambio" gracias, por ejemplo, al compromiso de Juncker de aumentar el importe de las políticas de empleo juvenil, recuerda Jáuregui. Según ha dicho, la decisión de votar que no, es "controvertida", pero dadas las "circunstancias particulares" de los españoles, él tiene que ser fiel al voto de los socialistas y a la "pasión" que se puso en la campaña al atacar a la derecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El exministro ha reconocido que el asunto ha provocado debate interno en el seno del grupo europeo y que este lunes hubo una "larguísima cena" para abordar el tema. El descontento también viene dado por el hecho de que el voto de los socialistas coincida con el de euroescépticos como la francesa Marine Le Pen, a lo que Jáuregui ha reconocido, que "no le gusta nada".

Jáuregui cree que el grupo socialista europeo "tiene poderosas razones para votar a favor de Juncker"

Por su parte, el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, ha acusado a Pedro Sánchez de "zapaterismo" e "inexperiencia" al pedir a los socialistas que voten contra Juncker. Para González Pons esto le convierte en un "paria" porque falta a la palabra y ha asegurado además que los populares se sienten "traicionados", porque ellos respaldaron al socialdemócrata alemán Martin Schulz como presidente de la Eurocámara, en virtud de un pacto entre los grupos del PPE y la socialdemocracia europea. Incluso le ha recordado que hay "un pacto escrito" en cuya firma estuvieron presentes él mismo y el socialista español Enrique Guerrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_