_
_
_
_
_

Díez convoca al máximo órgano de UPyD para abordar el pacto con Ciudadanos

El Consejo Político se reunirá el 6 de septiembre tras la bronca abierta con Sosa Wagner

Foto: atlas | Vídeo: atlas

Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha decidido convocar para el sábado 6 de septiembre y con carácter extraordinario al Consejo Político (el máximo órgano de dirección del partido, con 152 miembros), "para que se debata en el órgano competente lo que se está discutiendo en los medios de comunicación", según han confirmado fuentes cercanas a Díez. Lo que se está "discutiendo en los medios de comunicación" desde hace una semana son dos cosas: la conveniencia de un pacto electoral con Ciudadanos de cara a las elecciones municipales de 2015 y la existencia de supuestas "prácticas autoritarias" en el seno de UPyD.

Ambas cuestiones fueron planteadas el pasado día 19 en un artículo periodístico por el portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, desatando una bronca que se multiplicó después en las redes sociales y acabó implicando a afiliados, simpatizantes y a la propia dirección. Díez calificó entonces de "inaceptable" la actitud de Sosa Wagner y manifestó su "estupor" por el hecho de que el cabeza de lista europeo utilizara un periódico para expresar opiniones que nunca había planteado en los órganos internos de UPyD. Sosa Wagner fue tildado en Twitter de "traidor", "mezquino" y "oportunista" por miembros de la dirección del partido. Finalmente, la portavoz ha optado por convocar al Consejo Político (haciendo uso de la facultad que le da el artículo 32.7 de los estatutos); allí se medirá el 6 de septiembre el grado de apoyo que tienen los planteamientos de Sosa Wagner.

En las últimas horas, una carta sin firma y supuestamente redactada por "un grupo de afiliados y simpatizantes de UPyD" había empezado a circular en círculos cercanos al partido. En ella se criticaba la forma "poco elegante" con la que el equipo de Díez respondió a las declaraciones de Sosa Wagner y se invitaba a "debatir serenamente" las propuestas del portavoz europeo, planteando incluso la celebración de un congreso extraordinario. A su vez, algunos militantes de UPyD y miembros del Consejo Político habían empezado a denunciar en las redes sociales la existencia de esa carta, atribuyéndola a personas del entorno de Ciudadanos que intentarían así presionar a favor del pacto electoral.

El debate sobre si UPyD debe explorar algún tipo de alianza con Ciudadanos está presente en el partido dirigido por Rosa Díez prácticamente desde su fundación en 2007. La dirección de UPyD siempre se ha negado; la de Ciudadanos siempre ha defendido el pacto, en vano. Díez argumentó la semana pasada que el último congreso de UPyD, celebrado en noviembre de 2013, descartó esa alianza con un 98% de los votos; es decir, que los militantes ya habían hablado y habían rechazado esa propuesta. En realidad en aquel congreso no se votó una resolución específica sobre Ciudadanos, aunque sí una resolución política en la que se califica a UPyD como un partido "inequívocamente nacional" y se aboga por "actuar en toda España sin excepciones territoriales y con las mismas siglas". La dirección interpreta que eso impide alianzas con otros partidos.

"Se puede abordar cualquier debate, absolutamente cualquier debate", ha dicho esta mañana Rosa Díez en la cadena SER, en referencia a la discusión sobre el pacto con Ciudadanos y a su decisión de convocar el Consejo Político. "Lo que no acepto son acusaciones falsas. Tengo la obligación de defender el honor del partido", ha añadido, refiriéndose esta vez a las acusaciones de autoritarismo en UPyD que hizo Sosa Wagner. Díez ha abogado por "resolver las discrepancias, que las hay", y "debatir con serenidad" en el Consejo Político del 6 de septiembre, pero no ha querido dar su opinión sobre la posible alianza con Ciudadanos (opinión que, hasta ahora, siempre ha sido contraria).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_