_
_
_
_
_

Miles de personas celebran la retirada de la ley del aborto y el adiós de Gallardón

Pedro Sánchez avisa de que estará "vigilante" para evitar nuevos recortes de libertades

Vídeo: Julián Rojas
Raquel Vidales

Los colectivos de mujeres han celebrado este domingo el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, que se celebra en países de todo el mundo, con manifestaciones en las calles de 40 ciudades españolas. Las marchas, que se convocaron hace más de una semana con carácter de protesta contra la reforma que planeaba el Gobierno para derogar la ley de plazos 2010, se han convertido finalmente en una fiesta porque esa reivindicación se cumplió el pasado martes, cuando el presidente Rajoy anunció la retirada del anteproyecto de ley.

En Madrid, donde ha discurrido la marcha más numerosa, ni la lluvia ha logrado apagar los ánimos. Unas 3.000 personas han celebrado la retirada del anteproyecto con cánticos y consignas festivas como “Sí se puede” o “Gallardón se ha quedado sin sillón”, en referencia a dimisión del ministro que impulsó la reforma. Entre los manifestantes había miembros de colectivos feministas y en defensa del aborto, sindicatos y representantes del PSOE e IU. La pancarta de los socialistas la encabezaba su secretario general Pedro Sánchez, que se ha sumado a la fiesta pero ha advertido al Gobierno de que su partido va a estar “vigilante” para que no se produzca ningún recorte en los derechos de las mujeres. El líder del PSOE ha pedido además al PP que retire el recurso que tiene presentado antes el Tribunal Constitucional contra la ley de 2010, que permite el aborto hasta las 14 semanas de gestación sin necesidad de justificarlo.

Pese al carácter festivo de la manifestación, no han faltado las reivindicaciones. “Hay que seguir defendiendo el derecho de las mujeres a decidir ante los intentos, ya anunciados por el presidente del Gobierno, de colar por la puerta de atrás medidas que contemplaba el anteproyecto como la restricción del derecho a decidir de las jóvenes; o ante el riesgo de que sea el Tribunal Constitucional, fallando a favor del recurso presentado por el PP, quien ajuste la ley a sus propuestas", ha explicado una portavoz de la Coordinadora Feminista, organizadora de las movilizaciones en toda España. Pancartas como “Las menores somos mano de obra barata pero no podemos abortar” y consignas cantadas durante la marcha como “A los 16 se puede decidir” o “Mi padre no decide, yo decido” han sido el reflejo de esas demandas.

Más información
La ley del aborto, la historia de un fiasco
Rajoy deja caer al ministro Gallardón en busca del centro político
Rajoy confirma la retirada de la ley del aborto por falta de consenso

La marcha ha concluido con la lectura de un manifiesto en defensa del aborto “libre, seguro y gratuito”, a lo que ha seguido el momento más festivo de la movilización: un 'flashmob' (baile colectivo) organizado por la Asamblea Feminista de Madrid desde hace semanas por medio de las redes sociales, donde difundieron un vídeo que mostraba los pasos de la coreografía y la letra de una canción reinvidicativa para que cualquier ciudadano pudiera sumarse al baile.

Además de Madrid, el movimiento feminista ha convocado movilizaciones en otras 37 ciudades españolas, como Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valladolid, Alicante, Málaga, A Coruña o Vigo. El Día de Acción Global contra el Aborto se celebra cada año el 28 de septiembre en todo el mundo desde 1990, cuando organizaciones feministas de América Latina y el Caribe acordaron esta fecha para reivindicar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad de forma segura. Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. El tratamiento legislativo que se le ha dado al aborto varía de un país a otro, aunque la tendencia general es hacia la aprobación de leyes más liberales. Se calcula que actualmente el 62% de la población mundial vive en países donde la interrupción voluntaria está permitida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_