_
_
_
_
_

La oposición critica que Rajoy no comparezca en el Congreso

Los grupos insistirán en pedir que acuda para explicar sus iniciativas frente a la corrupción

La oposición critica la negativa del PP a una comparecencia de Rajoy.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

La mayoría absoluta del PP ha rechazado este jueves en la Junta de Portavoces del Congreso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca la próxima semana en sesión plenaria para explicar las iniciativas frente a los casos de corrupción, como había pedido la oposición. El PSOE e Izquierda Plural habían pedido el pasado martes que se convocara ese pleno específico con Rajoy, una propuesta que recibió el respaldo del resto de grupos de la oposición.

Izquierda Plural: "El PP teme mucho"

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Centella, ha dicho sentir "vergüenza" por el "portazo" del PP a la comparecencia de Rajoy y "estupor" por su "inútil" estrategia, puesto que está convencido de que al final se repetirá lo que ocurrió el año pasado tras el estallido del caso Bárcenas, cuando el jefe del Ejecutivo acabó acudiendo "a rastras" al Senado. Centella ha señalado que no cejarán en su empeño de citar a Rajoy porque es "imposible hacer propuestas de futuro sin mirar al pasado". "El PP sabrá por qué se niega, pero quien teme es que algo debe y el PP teme mucho y debe de deber mucho más", ha sentenciado.

PSOE: "La sociedad está indignada"

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en el Congreso de este miércoles.
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en el Congreso de este miércoles.Paco Campos (EFE)

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha lamentado que Rajoy haya optado por "la huida y el silencio". "La sociedad está indignada y harta de la corrupción y el presidente, no sabe, no contesta", ha dicho, antes de calificar de "muy escasos" los argumentos esgrimidos por el PP para rechazar su petición. "No podemos convertir el Congreso en una nave espacial respecto de la sociedad española, aquí hay que hablar de lo que preocupa a los ciudadanos", ha afirmado Hernando, quien ha avanzado que el PSOE va a seguir insistiendo en pedir la comparecencia del presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UPyD: "La cobardía nunca es la actitud"

La líder de UPyD, Rosa Díez, también cree que al final Rajoy dará explicaciones "a rastras". Ha avisado, no obstante, de que hasta que eso ocurra se irá acumulando "el coste" político que genera la corrupción y que el "responsable" será el jefe del Ejecutivo. Díez considera "lamentable, descorazonador y deprimente" que Rajoy "no sea consciente de que debe una explicación" y de que darla es una "terapia democrática". Ha remarcado que el PP, con su actitud, "además de proteger a los ladrones", alienta "un desestimiento cada vez mayor" de los ciudadanos. "La cobardía nunca es la actitud, los problemas hay que enfrentarlos porque si no los vencemos, nos vencen", ha sentenciado.

Esquerra: El PP quiere "robar el debate"

El portavoz de Esquerra Republicana, Alfred Bosch, ha anunciado que, tras la negativa del PP, su grupo va intentar promover la petición de creación de una comisión de investigación sobre todos los casos de corrupción que han tenido lugar en "todo el Estado español" en los últimos años. "Queremos que sea una causa general contra las malas practicas", ha detallado, acusando al PP de querer incluso "robar el debate" a la oposición.

PP: El pleno "se celebró ayer"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha justificado su negativa a la convocatoria de una sesión monográfica sobre corrupción con presencia de Rajoy en que ese "pleno es básicamente el que se celebró ayer", en referencia al debate sobre el último Consejo Europeo, que la mayoría aprovechó para exigir al presidente que dé explicaciones. Tras señalar que todas se las semanas se habla en el Congreso "de lo que los diputados quieren", Alonso ha dejado claro que el PP, por "responsabilidad", no va a facilitar la celebración de un "debate destructivo" como el que, a su juicio, tuvo lugar este miércoles. "Nosotros no vamos a dar más espacios par el enfrentamiento y para un espectáculo del que yo creo que el señor Pedro Sánchez no puede sentirse muy orgulloso".

PNV: "No se dio explicación alguna"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha criticado el rechazo del PP y ha hecho hincapié en que lo que vivió la Cámara no fue el debate monográfico que reclama la oposición y la calle. "Algunos se enzarzaron en acusaciones mutuas, pero no se entró a hablar sobre el problema ni sobre cómo atajarlo, ni se dio explicación alguna", ha puntualizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_