_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo premia a Sociedad Civil Catalana

La asociación contraria a la independencia de Cataluña se impone a, entre otras, la candidatura de la organización soberanista ANC

Claudi Pérez
El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch.
El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch.J. C. H.

Sociedad Civil Catalana, la asociación ciudadana contraria a la independencia de Cataluña, ha recibido hoy uno de los premios Ciudadano Europeo 2014 que concede el Parlamento Europeo. A pesar de que la consigna en las instituciones europeas es entrar lo menos posible en el debate catalán –y la Comisión Europea y el Consejo Europeo han adoptado un perfil bajo respecto a ese asunto en las últimas semanas-, la Eurocámara ha concedido, a propuesta del PP español, a la plataforma antiindependentista uno de estos galardones, que reconocen a personas u organizaciones que hayan mostrado un "compromiso excepcional" con los valores europeos. Entre las candidaturas presentadas al premio estaba también la de la organización independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), con lo que la Eurocámara respalda implícitamente una de las opciones en el debate sobre la independencia de Cataluña.

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios–con más de 50.000 colaboradores en 13 países de la UE-- y el comedor social Cocina Económica de Logroño –presente en países como Brasil, Colombia o India--, ambas a propuesta también del PP, han recibido también ese premio. El Parlamento Europeo, presidido por el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha premiado en total a 47 candidaturas, procedentes de 19 países.

La candidatura de Sociedad Civil Catalana había sido propuesta por el eurodiputado del PP Santiago Fisas por "por promover valores tan importantes como la concordia, la convivencia, el respeto, la tolerancia, la libertad de expresión y el diálogo". Fisas ha felicitado a la asociación catalana por este galardón que, a su juicio, "es una muestra más de que Europa apuesta por la convivencia y la unidad y no por la confrontación y la división que algunos pretenden", informa Ep. El jurado de esta edición estaba formado por la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Sylvie Guillaume, del Grupo de los Socialistas y Demócratas, y los vicepresidentes Ildiko Gall-Pelcz (PPE), Olli Rehn (Liberales) y Dimitrios Papadimoulis (Izquierda Unitaria). También era miembro del jurado el expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista español Enrique Barón Crespo.

Los premios Ciudadano Europeo de la Eurocámara provocaron una fuerte polémica en España el año pasado por las protestas del Partido Popular español al galardón concedido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramón Bosch, se ha congratulado hoy por el premio tras manifestar su apoyo a la querella que presentará el fiscal general contra el presidente Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consellera Irene Rigau, según ha declarado en un acto en Tarragona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_