_
_
_
_
_

La Virgen de Montserrat es blanca, según los restauradores de la Generalitat

Una novedad inquietante asalta hoy a los fieles de la Virgen de Montserrat. La popular Moreneta no es negra, según una información que publica en su edición de hoy El Periódico de Cataluña. El diario catalán se hace eco de las conclusiones de un estudio del Servicio de Restauración de Bienes Muebles de la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalitat, que ha sometido la escultura a un minucioso examen por encargo de la abadía benedictina.

Los restauradores defienden en su tesis sobre la popular talla de la virgen catalana que la cara y las manos de la talla románica de Montserrat eran originariamente blancas y fueron oscureciéndose con el tiempo por causas aún no aclaradas, pero los expertos ya pueden demostrar que la imagen adoptó el aspecto actual al ser pintada de negro entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Según publica El Periódico, la decisión de darle una mano de pintura se habría adoptado porque los efectos de la erosión dejaban entrever el color primitivo del rostro, que no era otro que el de la madera clara, como se reconoce en el catálogo de la exposición Nigra sum , sobre la iconografía de Santa Maria de Montserrat, publicado por la abadía en 1995.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_