_
_
_
_
_
TURISMO ESPACIAL

Dennis Tito acaba su 'viaje turístico' al espacio con el aterrizaje de la 'Soyuz' en Kazajstán

Junto al millonario estadounidense han regresado los cosmonautas rusos Talgat Musabáyev y Yuri Baturin

El aterrizaje de la Soyuz se ha producido a las 9.41 hora de Moscú (7.41 hora peninsular española) en un paraje del centro de Kazajistán, a unos 300 kilómetros al oeste de su capital, Astaná, según ha informado la agencia Interfax desde el Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso.

A bordo de la Soyuz regresaron Tito y los dos cosmonautas rusos Talgat Musabáyev y Yuri Baturin, quienes integraron la expedición que permitió al ciudadano norteamericano permanecer seis días en la ISS.

Los astronautas pudieron dormir poco hoy, pues todas las operaciones para preparar la Soyuz y cerrar las escotillas que la unían a la ISS se realizaron esta madrugada.

Los dos astronautas estadounidenses James Voss y Susan Helms y el cosmonauta ruso Yuri Usachov, que forman la tripulación permanente de la ISS, acudieron para despedir a Tito y sus compañeros al módulo ruso Zvezda, al que estaba acoplada la nave Soyuz.

Más información
Paquetes turísticos en órbita
Los 3.700 millones de Tito
El director de la NASA critica al 'turista espacial'
La NASA permite al turista espacial entrar en su zona de la ISS
El turista espacial Dennis Tito ya flota en la ISS
'El paraíso está aquí, no allí arriba'
Gráfico animado:: La Estación Espacial Internacional
Gráfico animado:: Construcción de la ISS

En el módulo ruso, los cinco astronautas profesionales y el "novato" Tito realizaron la última comunicación juntos y el "turista cósmico" no pudo evitar la emoción del momento.

"Para mí, el tiempo que he pasado en órbita ha sido el mejor de mi vida. Mi sueño se ha convertido en realidad. Ahora quiero expresar mi agradecimiento a todos los que apoyaron este vuelo", dijo Tito.

El cohete se separó del Zvezda a las 6.21 hora de Moscú (04.21 hora peninsular española) e inició el regreso tras las correspondientes maniobras de alejamiento de la estación y después de colocarse en la órbita necesaria para el descenso.

La nave Soyuz ha tardado poco más de tres horas en recorrer los casi 395 kilómetros que separaban la ISS de la superficie terrestre.

Buenas condiciones meteorológicas

Al lugar del aterrizaje han acudido inmediatamente varios helicópteros con personal médico y técnico.

Las condiciones meteorológicas eran muy buenas, según Piotr Klimuku, jefe del centro de preparación de astronautas Gagarin, con viento de entre 3 a 7 metros por segundo, 20 grados centígrados de temperatura y una visibilidad de unos diez kilómetros.

Klimuku ha destacado que, al aterrizar, Tito afirmó que se sentía "muy bien", tras su estancia de seis días en la ISS, a donde llegó el pasado 30 de abril.

Tras el aterrizaje, Tito y los dos astronautas rusos deberán pasar un reconocimiento médico y después se trasladarán en helicóptero a Astaná, desde donde viajarán a Moscú.

En Koroliov, Tito pasó ocho meses de entrenamiento, después de que la Agencia Espacial Rusa diera el visto bueno para su incorporación a esta expedición que tenía previsto reemplazar el Soyuz TM-31 por el TM-32.

Las naves Soyuz deben ser cambiadas periódicamente, pues son los vehículos previstos para que los astronautas que trabajan en la ISS abandonen la plataforma orbital internacional en caso de emergencia.

Durante su estancia en la ISS, Tito participó en algunas de las tareas de los astronautas y grabó sus experiencias en el espacio.

Camarero ocasional

También hizo de cocinero y camarero ocasional para sus compañeros, que no tuvieron ningún problema en aceptarlo, al contrario que la NASA estadounidense, que se opuso desde un

principio al viaje del multimillonario.

Tito ha pagado cerca de 20 millones de dólares para poder cumplir su sueño de "visitar las estrellas", razón que tuvo más fuerza para las depauperadas arcas de la Agencia Espacial rusa que los argumentos de seguridad de sus colegas de la NASA.

Los funcionarios rusos confiaban en que en el aterrizaje no se produjera ningún contratiempo que pudiera justificar las críticas que ha recibido la estación espacial rusa desde la NASA por haber permitido la presencia del ya universalmente famoso Tito en una nave, que en realidad, está todavía en construcción.

Según Daniel Goldin, jefe de la NASA, la presencia de Tito en la estación espacial ha supuesto una enorme tensión extra para los controladores de la misión y para la propia tripulación. Goldin ha asegurado que planea pedir una compensación a los rusos para lograr más tiempo para investigar por el que han perdido con Tito, una propuesta que los rusos se han tomado a risa.

Yuri Semyonov, cuya empresa Energiya ha construido segmentos de la ISS, ha acusado a la NASA de levantar una "cortina de hierro" en el espacio al prohibir a Tito la entrada en sus secciones.

Aún así, la NASA obtuvo la garantía de Tito de que pagaría si rompía cualquier cosa durante su estancia en la estación que pertenece a EE UU, Rusia, Canadá, Japón y diferentes países de Europa.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_