_
_
_
_
_
CUMBRE DEL CLIMA

Los Quince reafirman su compromiso de ratificar el Protocolo de Kioto

La Unión Europea hace un llamamiento a todos los países industrializados "a asumir sus responsabilidades"

Coincidiendo con la Sexta Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COPS6), que comenzó ayer en Bonn, la Unión Europea hizo un llamamiento "a todos los países industrializados a asumir sus responsabilidades en el marco del esfuerzo común dirigido a alcanzar esta primera etapa que tiene por objetivo combatir el cambio climático" y les recordó que "se han comprometido a hacer este esfuerzo cuando ratificaron la Convención Marco" de 1997.

A través de una declaración conjunta difundida por la presidencia belga de la UE y pactada en las últimas semanas con las diferentes capitales, los Quince instaron además al resto de los países, "de cada país y de cada hemisferio, a contribuir efectivamente a la puesta en marcha rápida del Protocolo de Kioto, en función de sus responsabilidades comunes pero distintas".

Más información
Kioto
España ha aumentado ya sus emisiones en un 23%, casi el doble de lo estipulado por la Unión Europea
Posiciones alejadas entre los equipos de negociadores
Japón hunde la cumbre del clima al aplazar la ratificación del acuerdo de Kioto
Japón presionará a EE UU para que regrese al Protocolo de Kioto
Australia se niega a ratificar el protocolo de Kioto
Especial:: Las claves de la cumbre de Bonn
Gráfico animado:: El calentamiento de la tierra
Texto íntetro del Protocolo de Kioto::

"Se están produciendo cambios climáticos. Sus consecuencias se harán sentir a escala planetaria. El tiempo apremia y la comunidad internacional no puede permitirse aplazar las medidas que deben tomarse. La UE pondrá todo en marcha con el fin de que las negociaciones de Bonn acaben con éxito", asegura el texto.

Tal y como los jefes de Estado y de Gobierno proclamaron ya en el Consejo Europeo de Gotemburgo a mediados de junio pasado, los Quince se mostraron nuevamente determinados a respetar los compromisos de Kioto, a pesar de que las últimas cifras revelan ya que entre 1990 y 1999 las emisiones totales en la UE han disminuido un 4%.

Por este motivo, aseguraron que deben tomarse medidas complementarias, tanto a nivel nacional como comunitario.

El Protocolo de Kioto, que fue firmado por 84 países y ratificado por 34 de ellos, estableció que los países industrializados debían reducir de aquí a 2008 y 2010 sus niveles de emisiones de gases efecto invernadero al menos un 5% respecto a lo que emitían en 1990.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_