_
_
_
_
_
ESPACIO

Una tormenta de polvo y arena azota la superficie de Marte

La tormenta, observada gracias al telescopio 'Hubble' y a la sonda 'Mars Global Surveyor', afecta a todos los cuadrantes del planeta rojo

La NASA ha informado hoy de que una gigantesca tormenta de polvo y arena está azotando la superficie de Marte, en una de las mayores tempestades que se ha registrado hasta ahora en el planeta. La tormenta ha podido ser observada gracias a las imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble, en órbita sobre la Tierra, y la sonda Mars Global Surveyor, que circunnavega el planeta rojo.

La tempestad de polvo, en la cual las partículas alcanzan velocidades de hasta 90 kilómetros por hora, son comunes en la superficie de Marte, pero habitualmente afectan a uno de los hemisferios.

Más información
Gráfico animado:: Mars Oddysey 2001
Gráfico animado:: Marte, el planeta rojo

En esta ocasión, los rastros de la tormenta han podido ser seguidos en todos los cuadrantes del planeta, hacia el que se dirige en estos momentos una nueva nave de observación lanzada el 7 de abril de 2001.

Para finales de este mes, el día 24 de octubre, está prevista la llegada a Marte de 2001 Mars Odyssey, una nave de exploración robotizada que permanecerá dos años alrededor del planeta.

Los problemas de los pioneros

El 2001 Mars Odyssey ha sido diseñado para que estudie la superficie de Marte, extraiga mapas de su orografía y analice la presencia de hidrógeno y las radiaciones de su superficie.

Las radiaciones se consideran uno de los principales inconvenientes que los astronautas podrían encontrar en Marte en la primera misión tripulada que pudiera enviarse al planeta, lo que no está previsto para antes de 2015.

Además, las tormentas que sacuden su superficie son un factor de riesgo para los astronautas, porque pueden inutilizar los equipos utilizados para la investigación o comprometer la seguridad de los pioneros.

Imágenes difundidas por la NASA: en la primera se observan los efectos de la tormenta, en la segunda, el planeta rojo en estado normal.
Imágenes difundidas por la NASA: en la primera se observan los efectos de la tormenta, en la segunda, el planeta rojo en estado normal.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_