_
_
_
_
_
ESPACIO

La sonda Galileo toma mañana sus últimas fotos de la luna Io de Júpiter

El artefacto ha captado cientos de imágenes de Júpiter y sus lunas, en las 32 órbitas que ha realizado del planeta

La sonda Galileo, que se encuentra en la órbita de Júpiter desde 1995, tomará mañana jueves sus últimas fotografías en la luna Io de este planeta antes de que la nave se destruya, en septiembre de 2003, estrellándose contra la superficie del astro, según han señalado científicos espaciales estadounidenses.

"Será triste cuando tengamos que poner fin a la misión", ha declarado Eilene Theiling, responsable del proyecto de la sonda en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Más información
Un estudiante español muestra que puede existir un océano en una luna de Júpiter
Gráfico animado:: Fechas clave en la conquista del cosmos

Sin embargo, Theiling ha mostrado su satisfacción por los logros que ha conseguido esta nave, que fue puesta en órbita en 1989 desde el transbordador espacial Atlantis.

Desde entonces, las cámaras instaladas en la nave han tomado imágenes de cometas en colisión con Júpiter, volcanes en erupción en varias lunas del planeta, así como instantáneas de la superficie de Europa y Calixto, dos lunas que se considera que podrían albergar vida. Mañana, la sonda tomará en la luna Io las últimas fotografías programadas en la misión.

Antes de la destrucción de la nave, ésta deberá realizar algunas misiones científicas más, pero la del jueves será la última fotográfica antes de estrellarse.

Final espectacular

El artefacto, que costó unos 1.400 millones de dólares (unos 1.250 millones de euros), será dirigido, gracias a las fuerzas de atracción de Júpiter, contra la superficie del planeta, donde se espera que tenga un final tan espectacular como ha sido su cometido, han señalado los científicos.

En 1994, la sonda Galileo capturó imágenes de varios fragmentos de cometa Shoemaker-Levy 9 en su camino hacia Júpiter, en cuya atmósfera fueron destruidos. En total, Galileo ha tomado cientos de imágenes de Júpiter y sus lunas, en las 32 órbitas que ha realizado del mayor objeto estelar del sistema solar, ya que Júpiter es más de 300 veces el tamaño de la Tierra.

Imagen tomada por la sonda Galileo de la luna de Júpiter Io, a la que mañana fotografiará por última vez.
Imagen tomada por la sonda Galileo de la luna de Júpiter Io, a la que mañana fotografiará por última vez.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_