_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE LAS ANTENAS

Los expertos creen que un "agresivo químico" causó el cáncer en el colegio de Valladolid

Un técnico de Ciencia y Tecnología asegura que el comité descarta "totalmente" que estén relacionados con las antenas de telefonía

El comité de expertos que investiga las causas de los casos de cáncer infantil registrados entre el alumnado del colegio García Quintana de Valladolid han descartado "totalmente" que estén relacionados con las antenas de telefonía instaladas en las inmediaciones del centro, y buscan un "agresivo químico" como "causa más probable", según ha señalado hoy Jesús Cañadas Fernández, técnico de la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Más información
Todos los alumnos y profesores del colegio de Valladolid pasarán un examen médico
Los expertos creen 'improbable' hallar la causa del cáncer del colegio de Valladolid
Expertos independientes investigarán los casos de cáncer en el colegio de Valladolid
Gráfico animado:: Emisión de campos electromagnéticos

Tras recordar que las autoridades sanitarias de Castilla y León ya concluyeron en otoño que las antenas "no tenían nada que ver" con los casos de cáncer basándose en las fechas de instalación y los niveles de exposición, Cañadas ha desvelado que los expertos están "buscando un agresivo químico que puede ser el causante más probable", como benzenos, productos de limpieza o aguas.

Descartan la radiactividad

Cañadas, que ha participado hoy en Madrid en una jornada sobre Telefonía y Desarrollo Local organizada por la Federación de Municipios de Madrid y la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL), ha indicado que los expertos ya han descartado también como factores relacionados la existencia de materiales nocivos en las paredes y de radiactividad.

Tras recalcar que el problema del García Quintana "no es de Ciencia y Tecnología", sino de carácter "exclusivamente sanitario", Cañadas ha destacado que en el caso de antenas de telefonía fija como las instaladas en el centro escolar los niveles de radiación se mantienen entre 10.000 y 15.000 veces por debajo de los límites legales.

En el caso de la telefonía móvil los niveles son alrededor de 1.000 veces inferiores a los establecidos, según este experto. En cualquier caso, Jesús Cañadas se ha mostrado partidario de "unificar la normativa" para que no existan diferencias entre las distintas regiones españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_