_
_
_
_
_
'OPERACIÓN TRIUNFO'

Casi 13 millones de espectadores siguieron la victoria de Rosa, Bisbal y Bustamante

La gala final de 'Operación Triunfo' obtiene un 68% de cuota de pantalla en su jornada decisiva.- TVE anuncia dos temporadas más de programa.-La selección española visita la academia en vísperas de su amistoso contra Portugal

La Gala final de Operación Triunfo, el fenómeno televisivo más importante desde las llegadas de las televisiones privadas obtuvo ayer registros históricos de audiencia. Un promedio de 12.870.000 espectadores siguieron el programa, en el que se proclamaron vencedores Rosa, David Bisbal y David Bustamante.

TVE-1, que junto a Canal Satélite Digital, retransmitió la gala, acaparó una cuota de pantalla del 68%. En el minuto de oro a las 11.20 de la noche, 15.356.000 espectadores, con un share del 74,7%, vieron la interpretación que hizo Verónica de One day I'll fly away.

Más información
El claustro más famoso
Operación apoyo
En línea con los hijos predilectos
Rosa: "No asimilaré el éxito hasta que pasen tres años o más"
<b>Edición impresa</b>:: Todo sobre la gala final
Chat:: Comente el resultado del concurso
Galería fotográfica:: Las imágenes de la gala final
Encuesta:: ¿Cree que ha sido justo el resultado de Operación Triunfo?

Con estas cifras, ofrecidas por TVE, la gala de ayer se ha convertido en el programa no deportivo con mayor audiencia desde que llegaron las televisiones privadas.

Asi, tan sólo dos momentos de transmisiones deportivas, los 17 minutos de duración de la tanda de penalties de la Liga de campeones entre el Bayern de Munich y el Valencia CF, el pasado 23 de mayo (13.830.000 espectadores con un share del 68,8 por ciento) y los 20 minutos posteriores al encuentro de la Champions disputado, el pasado 20 de mayo del 98, entre la Juventus y el Real Madrid (13.234.000 espectadores con un 67,5%) superan la audiencia conseguida ayer por la Final de Operación Triunfo.

Hasta el momento las mejores marcas de programas no deportivos las ostentaban el último episodio de Farmacia de Guardia, emitido por Antena 3 el 28 de diciembre de 1995 (11.527.000 y 62,8%); el debate que emitió Telecinco el 31 de mayo de 1993 entre José María Aznar y Felipe González (10.526.000 y 75,3%), y el último capítulo de la serie Médico de familia, ofrecido por Telecinco el 23 de diciembre de 1997 (10.515.000 y 60%).

21 millones de espectadores en el mismo día

Pero, además, el segundo programa más visto del día fue el resumen que La 2 emite sobre el programa, y que alcanzó los 5.569.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 29.9%. Por si fuera poco, en octavo lugar se situó un segundo resumen que se emite tras el Telediario tercera edición que fue seguido por 2.949.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 58%.

En total, aunque la mera suma sea engañosa pues muchos televidentes seguirían los tres programas, más de 21.000.000 de espectadores congrearon la gala y los dos resúmenes.

Varias ediciones especiales

Esta mañana, el director general de Radiotelevisión Española (RTVE), Javier González Ferrari, ha anunciado que habrá al menos dos temporadas más de del programa y se ha mostrado convencido de que el Festival de Eurovisión de este año tendrá más audiencia que los anteriores debido al éxito del programa.

Por el momento, según ha señalado Operación triunfo emitirá hasta el mes de mayo, fecha en que se celebrará el Festival de Eurovisión, varias ediciones especiales. En este sentido, opinó que el certamen musical va a tener mucha más audiencia este año debido al éxito del concurso.

El director general de RTVE ha explicado que en esas ediciones especiales previas al festival se podrá conocer más a fondo el trabajo de la academia y de los chicos y chicas que han estado en ella.

Rosa López fue la concursante del programa que mayor apoyo del público tuvo, con el 26,6% de las llamadas y mensajes de los espectadores recibidos por el concurso.

Tras Rosa, de Granada, obtuvo el 20,9% de los votos David Bilbal, de Almería, y el tercer finalista resultó David Bustamante, de San Vicente de la Barquera (Cantabria), con el 18,8% de los mensajes y llamadas de apoyo.

czxc
czxcTVE

'A tu lado' con la selección española

Se intentó mantener el secreto hasta última hora. Nadie quería confirmar la visita. Ni el propio seleccionador, José Antonio Camacho. "Pues no sé si vamos, como es secreto...". Al final, la más famosa academia televisiva, la de Operación Triunfo, recibió la visita de los integrantes de la selección española. Allí, los jugadores han departido durante casi una hora con los dieciséis concursantes, a los que han regalado la nueva camiseta y con quienes han intercambiado autógrafos.

El animador del evento ha sido el seleccionador nacional, José Antonio Camacho, quien ha intentado romper el hielo con sus ocurrencias. Al final, y después de la insistencia de la directora de la academia, el jugador del Celta Juanfran se ha decidido a entonar una canción, la popular A tu lado, tema estrella del concurso, compuesto por los propios concursantes.

Antes de eso hubo tiempo para todo. El seleccionador admitió que sus hijas y sus sobrinas eran "fieles seguidoras" del programa, y que incluso una de sus hijas asistió a la gala final de anoche.

Camacho comparó la situación vivida por los concursantes y la presión que deben soportar los futbolistas a lo largo de su carrera. "Ellos (los futbolistas) pasan exámenes continuamente, en cada partido, pero ya saben que aquí sólo hay uno fijo para el Mundial: Félix, el encargado de material", dijo.

Ante la timidez de unos y otros, Camacho siguió con sus consejos: "Todos vivimos una tensión añadida y es muy importante saber mentalizarse. Además, ya sabéis que cuanto más arriba estás, más te tiran a dar", comentó.

Una de las anécdotas del encuentro se produjo cuando David Bustamante, uno de los tres ganadores del concurso, preguntó si los jugadores también deben cuidar su vida sexual, tal y como el cantante Christian recomendó a los artistas.

"Ya sabéis, si eyaculáis antes de actuar podéis perder uno o dos tonos", comentó el solista mexicano. Camacho dio la palabra entonces al guardameta del Valencia, Santiago Cañizares, a quien presentó como "un seguidor del taoísmo". "(Christian) Tiene razón. Hay que controlar las eyaculaciones. Es algo que se comenta, porque se puede llegar a perder energía vital", comentó el meta internacional.

Juan Fran canta 'A tu lado'

Después animaron a los jugadores a cantar. No tuvieron éxito con el madridista Iván Helguera, que adujo una súbita afonía, y al final Juanfran se decidió por cantar A tu lado, acompañado por unos cuantos concursantes.

Todo acabó con un pequeño 'rondito' entre todos y fue entonces cuando concursantes y futbolistas se entremezclaron e intercambiaron autógrafos y hasta números de teléfonos móviles en algún caso.

Las chicas del programa, quienes admitieron que no les interesaba nada el fútbol y que si habían seguido algún partido era con el único interés de comprobar "la calidad de las piernas de los jugadores", aprovecharon para gastarle una broma al madridista Fernando Morientes.

El delantero, conocido por su intervención en un anuncio televisivo de productos lácteos, escuchó cómo las concursantes imitaban la situación y le llamaban "Morientes, calientes", justo antes de cantar lo de "Natillas Danone, listas para gustar".

Al final, todo acabó con una foto de familia y el encargo por parte de la Federación Española a los concursantes de Operación Triunfo de que compongan una canción para el próximo Mundial que grabarían conjuntamente los cantantes y los jugadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_