_
_
_
_
_
CIENCIA

Un estudio reduce el riesgo de malformación en hijos de primos hermanos

En el 93 % de los casos los hijos de estas parejas no sufren ningún tipo de malformaciones genéticas

Un estudio científico que se ha hecho público hoy en The Journal of Genetic Counselingasegura que los primos hermanos pueden tener hijos entre sí sin que sus hijos tengan grandes riesgos de sufrir malformaciones genéticas u otro tipo de enfermedades congénitas, según el New York Times.

Contrariamente a lo que se piensa, no hay razones biológicas para desaconsejar que los primos hermanos tengan hijos. Las conclusiones del estudio son el resultado de la revisión de seis estudios conducidos desde 1965 hasta agosto de 2000, analizando miles de casos.

Aunque el riesgo de tener un hijo con malformaciones entre primos hermanos es mayor que entre padres sin relaciones familiares, el riesgo no es tan grande como la mayoría de la gente piensa, según el estudio del Dr. Arno Motulsky, profesor emérito de medicina y genética de la Universidad de Washington. El riesgo de la población general de tener un hijo con problemas de espina bífida o de fibrosis es del 3 ó 4%, a este riesgo, los primos hermanos deberán añadirle tan sólo de un 1,7 a un 2,8%.

"En el 93 % de los casos no pasa nada"

"En términos de riesgos generales estas cifras no representan un aumento considerable", según Motulsky. En el 93 % de los casos no va a pasar nada. "Ahora podemos darle a la gente las posibilidades reales de riesgo para que ellos decidan", ha expresado Moutulsky.

Hasta 24 estados norteamericanos tienen leyes que prohiben el matrimonio entre primos hermanos, aunque en Europa no ocurre esto. En muchas partes de Oriente Medio, África y Asia, los matrimonios entre primos hermanos son considerados como algo positivo. Según el estudio, "en algunas partes del mundo" del 20 a 60 % de los matrimonios se realizan entre familiares cercanos.

El estudio insiste en que el término incesto nodebería ser aplicado a los primos sino a las relaciones entre hermanos o padres e hijos. Se cree que los bebés que resultan de estas uniones tienen riesgos más significativos de tener problemas genéticos, aunque tampoco hay suficientes datos para estar seguros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_