_
_
_
_
_
VIOLENCIA DOMÉSTICA

Castilla-La Mancha publica por primera vez la lista de los maltratadores de mujeres

Se trata de 18 sentencias firmes cuya publicación cuenta con el consentimiento de las víctimas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado hoy, como ya anunció en su día el presidente regional, José Bono, los textos íntegros de 18 de las 41 sentencias condenatorias por malos tratos que se han dictado en la región, con el consentimiento de las víctimas o sus familias. Junto a la lista de sentencias, se ha publicado el balance de actuaciones realizadas durante la aplicación de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas.

La publicación de esta lista responde a la iniciativa anunciada por Bono de hacer públicos los nombres de los que maltraten a mujeres, una decisión que en su día causó un enorme revuelo.

Más información
División del Poder Judicial sobre la difusión de nombres de condenados por maltrato familiar
La ley de Bono se ampara en la 'justicia pública' para dar a conocer los fallos contra maltratadores
Bono envía a la Cámara regional su ley contra la violencia doméstica
Encuesta:: ¿Le parece bien que se publiquen los nombres de los codenados por malos tratos?

Según ha anunciado el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, la polémica que envolvió la aprobación de la Ley, relativa a la publicación de los nombres de los maltratadores condenados en firme, "sirvió para que la sociedad se concienciara de un problema que estaba oculto". A juicio de Mañas, "la reproducción de las sentencias, hará que los agresores se lo piensen", mientras que ha agradecido la "valentía" de las mujeres que han dado su permiso para que las sentencias se publiquen.

Las sentencias contenidas en el informe se recogen íntegras, con la única omisión de los nombres de magistrados, procuradores y denunciantes. Sí se recoge en el fallo el nombre del agresor junto con la condena impuesta.

Para el consejero, "todo lo que se haga para que la mujer pierda el miedo es positivo" y ha subrayado la necesidad de aumentar la atención para que las mujeres que sufren agresiones puedan dar "ese paso que cuesta tanto" y no aguantar las agresiones, que en su mayoría, hasta en el 80% de los casos, protagonizan personas reincidentes, que han realizado agresiones en más de dos ocasiones.

El informe recoge, tal y como anunció el Gobierno regional, la reproducción de sentencias condenatorias firmes, en concreto 18 de las 41 dictadas en el citado periodo, que se corresponden a los casos en que las víctimas han autorizado su publicación, requisito que establece la ley regional para la difusión de estos fallos judiciales.

Las sentencias que finalmente se reproducen -no hay ninguna por casos de asesinato u homicidio- se refieren a faltas por maltrato físico, lesiones, amenazas e insultos y tan sólo en una se dicta una pena de cárcel, mientras que en los 17 casos restantes las condenas son principalmente multas económicas.

Aumento de denuncias

Mañas ha subrayado el hecho de que en el año 2001 hubo 1.159 mujeres que denunciaron malos tratos, un 25% más que en 2000, cuando se registraron 917 denuncias, y ha señalado que la Junta continuará trabajando para garantizar la seguridad de las mujeres maltratadas y para que éstas puedan tener una vida digna.

Así, ha anunciado que en lo que queda de año se crearán tres nuevas casas de acogida, en Hellín, Puertollano y Valdepeñas, las cuales se sumarán a las cinco existentes, y un nuevo centro de urgencias en Albacete, que será el cuarto de la región. Asimismo, existen dos casas de acogida para mujeres jóvenes y se han firmado 16 convenios con otros tantos ayuntamientos para crear nuevos centros de la mujer que se sumarán a los 40 existentes.

El consejero de Bienestar Social ha apuntado que la cifra de mujeres y niños atendida en esos centros en 2001 también fue muy superior a la del año anterior y señaló que de los 649 casos se pasó a 778, de los cuales 364 fueron mujeres y 414 niños. El estudio publicado hoy también recoge que la edad media de las mujeres que acuden a las casas de acogida es de 35 años, en su mayoría casadas y con un alto índice (40%) de separadas o divorciadas.

Asimismo, el consejero subrayó el dato de que casi la mitad rompe su relación con la persona que la maltrata antes del tercer año, una cifra que contrasta con estudios de otros países europeos que indican que esa relación se mantiene en muchos casos hasta nueve años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_