_
_
_
_
_
INFORME

Al menos 140 de los muertos por drogas desde 1992 en España consumieron éxtasis

Toxicología detecta la presencia de la sustancia, mientras los expertos prevén casos de "envejecimiento prematuro" en consumidores de éxtasis habituales

El Instituto Nacional de Toxicología ha detectado la presencia de éxtasis (MDMA) en, al menos, 140 fallecidos por consumo de drogas en los últimos diez años, según datos presentados hoy durante un simposium monográfico sobre esta sustancia organizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.

No obstante, de estos casos sólo se ha podido determinar que 38 muertes se produjeron por consecuencia directa de los efectos del esta droga, ya que en la mayoría de las ocasiones se encontró en el organismo además restos de cocaína y opiáceos, lo que hace más difícil identificar la causa exacta del fallecimiento.

Más información
El consumo prolongado de éxtasis produce pérdida de memoria
Israel y EE UU reclaman al mayor traficante mundial de 'éxtasis'
Una joven muere tras ingerir drogas de diseño en una fiesta en Cádiz
El consumo de 'éxtasis' causa daños de larga duración en la memoria y la capacidad motora
Gráfico animado:: Consecuencias del consumo de éxtasis

En España, la experiencia es relativamente corta, porque el fenómeno de consumo masivo sólo lleva aproximadamente 10 años. Sin embargo, los expertos han empezado a detectar síntomas a medio plazo como el deterioro "irreversible" de neuronas cerebrales implicadas en el estado de ánimo, la memoria o el movimiento. Coincidiendo con los informes científicos, Robles ha advertido de que todo apunta a que en un futuro aparecerán casos de jóvenes "prematuramente envejecidos".

Un 5,7% de los jóvenes han consumido éxtasis

De lo que sí se tiene constancia es de que cada vez hay más jóvenes que se acercan a estas sustancias para experimentar, observándose "un repunte" del consumo en la última encuesta que se presentará a finales de este mes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Los últimos datos disponibles apuntan que el 5,7 % de los jóvenes confiesa haber ingerido estas pastillas alguna vez en su vida.

Por otra parte, Robles ha advertido de que "sigue siendo claro el fenómeno del policonsumo", de tal forma que en la mayoría de los casos, los consumidores de éxtasis también lo son de hachís, alcohol, tabaco y más de la mitad inhalan cocaína.

Además, las incautaciones de MDMA han aumentado de tal forma que en el primer semestre de 2002, ya se ha superado el volumen de decomisos de 2001. Así, el pasado año se interceptaron 860.000 unidades, mientras que éste ya se han contabilizado 906.000.

Los efectos adversos del éxtasis más conocidos son los que se producen a corto plazo, ya que está relacionado con las muertes registradas en los últimos tiempos. En concreto, el MDMA o éxtasis, puede producir una intoxicación aguda con taquicardia, hipertensión, palpitaciones, hipertermia, hipertonía muscular, coagulación intravascular diseminada, insuficiencia renal, alucinaciones visuales, rabdomiolisis y muerte súbita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_