_
_
_
_
_
SANIDAD

Investigadores suizos alertan sobre una "sobreinfección" del virus del sida

El estudio afirma que una sola vacuna no podrá proteger contra todas las cepas del virus del sida y agrega que las variaciones del VIH son mayores que las del virus de la gripe

La edición de hoy de la revista New England Journal of Medicine publica un raro caso de "sobreinfección" con el virus del sida, documentado por investigadores suizos, que puede dificultar aún más el descubrimiento de una vacuna para la mortal enfermedad. Según el artículo, un hombre contrajo una segunda cepa del virus al mantener relaciones sexuales sin protección dos años después contagiarse por primera vez en 1998.

Más información
Primer paso hacia una vacuna para los distintos tipos del VIH
Una variante africana del virus del sida se extiende por Portugal
Los expertos advierten de que ni los actuales fármacos ni los que se anuncian curan el sida
Gráfico animado:: El sida en el mundo
New England Journal of Medicine

Los médicos creían que el sistema inmunológico del paciente le debería haber impedido contraer el virus por segunda vez. "Este caso demuestra lo poco que entendíamos lo que ocurría con la inmunidad del ser humano en relación con el VIH [virus de inmunodeficiencia humana]", señala uno de los investigadores, el doctor Bernard Hirschel, de la Universidad de Ginebra.

Hirschel explica que los investigadores han documentado el caso porque el paciente participaba en un estudio de medicamentos contra el sida para probar un tratamiento para los infectados con el virus. El hombre fue tratado con éxito durante más de dos años y dejó de tomar los medicamentos al recibir una vacuna experimental para fortalecer su sistema inmunológico. Unos meses después, en abril de 2001, y tras mantener relaciones sin protección con hombres en Brasil, el paciente resultó infectado con una cepa diferente. Hirschel indica que lo ideal hubiera sido encontrar la fuente de la infección, pero indica que el paciente tuvo relaciones sexuales con varios hombres.

Otros casos similares

El estudio fue financiado por el gobierno suizo y la farmacéutica GlaxoSmithKline. Pero no es el único. Un caso similar se registró en Boston, según informó el doctor Bruce D. Walker en una reciente conferencia sobre el sida. Además, otros dos casos de consumidores de drogas inyectables en Tailandia fueron publicados el mes pasado.

El estudio de los investigadores suizos ofrece una evidencia convincente de que la sobreinfección con una de las variantes del virus, la VIH-1, puede ocurrir mucho después de la infección inicial, indica Walker, del Hospital General de Massachusetts, en un editorial que publica el Journal.

Walker, que firma el artículo con el doctor Philip Goulder, agrega que los investigadores anticipan que una sola vacuna no podrá proteger contra todas las cepas del virus del sida y agrega que las variaciones del VIH son mayores que las del virus de la gripe, que requiere una nueva vacuna cada año. Por eso, las personas infectadas y las que no están infectadas deben mantener el mismo nivel de vigilancia para prevenir la infección del VIH-1, según el científico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_