_
_
_
_
_
ESPACIO

El astronauta español Pedro Duque volverá a la Estación Espacial Internacional en 2003

Duque formará parte de una misión que realizará importantes experimentos de microgravedad

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha anunciado esta noche en Cabo Cañaveral que el astronauta español Pedro Duque volverá a viajar al espacio durante la próxima primavera.

Duque formará parte de una expedición conjunta a la Estación Espacial Internacional organizada por la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Rusa en la que se llevarán a cabo importantes experimentos sobre la microgravedad.

Experiencia en la NASA

Más información
Birulés admite negociaciones para enviar a Duque al espacio
España estudia pagar 14,2 millones por enviar a Pedro Duque a la estación espacial
Una avería aplaza el lanzamiento del 'Endeavour' con un español a bordo
El astronauta español Pedro Duque volverá al espacio el 18 de octubre
Gráfico animado:: Visite la Estación Espacial Internacional
Gráfico animado:: Cronología de la construcción de la Estación Espacial

Pedro Duque voló por primera vez al espacio el 29 de octubre de 1998 con el Transbordador Discovery, ocupando el puesto de Ingeniero de Vuelo num.3. Sus compañeros fueron los astronautas científicos Chiaki Mukai y John H. Glenn (el primer astronauta de los EEUU, que tenía 77 años cuando emprendió este su segundo vuelo); el comandante Curtis L. Brown, el piloto Steven W. Lindsey, y los ingenieros de vuelo Stephen K. Robinson y Scott E. Parazynski.

En 1995, Duque había sido seleccionado como Astronauta Científico de reserva para la misión de Vida y Microgravedad del Spacelab (LMS) que voló en los meses de junio y julio de 1996 en el Transbordador de la NASA STS-78. A lo largo de aquella misión de 17 días, Pedro Duque actuó con el equipo de coordinadores para el contacto entre los científicos en la tierra y la tripulación a bordo del Transbordador Columbia.

En 1996, Pedro Duque fue elegido por la Agencia Espacial Europea para asistir al curso de preparación de ingenieros de vuelo de la NASA. Durante dos años, Duque trabajó en el Centro Espacial Johnson para su preparación y evaluación. En 1998 fue nombrado miembro de la tripulación del vuelo STS-95 del Transbordador Espacial, en una misión científica conjunta de la NASA, la ESA y la Agencia japonesa (NASDA).

El astronauta español tras su participación en la misión del <i>Discovery.</i>
El astronauta español tras su participación en la misión del Discovery.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_