_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Un jurado condena a Philip Morris a pagar 29.000 millones de euros a una enferma

Es el fallo más severo de la historia contra la industria tabaquera en un juicio individual.- Las acciones de la multinacional se desploman en Nueva York

Un jurado de Los Ángeles (California) ha condenado a la tabaquera Philip Morris a pagar 28.000 millones de dólares de indemnización (5 billones de pesetas) a una mujer de 64 años, enferma de cáncer de pulmón, por no advertir con suficiente claridad del riesgo de ser fumador. La decisión supone el fallo más severo de la historia contra la industria tabaquera en un juicio individual.

Más información
Gráfico:: El riesgo de ser fumador

La estrategia de Philip Morris en este proceso fue novedosa. La defensa de la multinacional dirigió todos sus esfuerzos en demostrar que la enferma fumaba porque así lo había decidido en el pasado, sin que nadie ni nada le empujase a ese hábito. "Si hubiera dejado de fumar en los años 80 quizás no tendría hoy cancer", incidió Peter Bleakley, uno de los abogados de Philip Morris al comienzo del juicio, el pasado mes de agosto. Por el contrario, la defensa de Bullock centró todas sus acusaciones en la campaña de desinformación que, a su juicio, lleva practicando la empresa tabaquera desde comienzos de 1950.

Betty Bullock comenzó a fumar a los 17 años y consumía principalmente cigarrillos de la marca Benson and Hedges, hasta que le diagnosticaron su cáncer en febrero de 2001.

La tabaquera ha señalado que recurrirá la sentencia y reclamará la organización de un nuevo proceso. "Philip Morris va a solicitar rápidamente al Tribunal que anule el veredicto y ordene un nuevo proceso. Si no se anula el veredicto, la compañía pedirá al Tribunal que reduzca la cantidad de los daños infringidos", apunta la nota.

Descalabro de Philip Morris en la bolsa

Nada más conocerse la decisión judicial, las acciones de Philip Morris se han despeñado en el mercado neoyorquino, con pérdidas cercanas al 8%, contagiando a otras tabaqueras, que también registran caídas a esta hora en el Dow Jones.

Con anterioridad, la multinacional tabacalera tuvo que afrontar una sentencia que le condenaba a pagar más de 3.000 millones de dólares (unos 557.000 millones de pesetas) a Richard Boeken, otro enfermo de cáncer. No obstante, la multa fue rebajada en 555. 000 millones de pesetas por un juez californiano, aunque el caso sigue abierto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_