_
_
_
_
_
CIENCIA

Días contados para las nieves del Kilimanjaro

Una expedición científica analiza los hielos de la montaña y calcula que los glaciares desaparecerán en 15 ó 20 años .-Algunos expertos creen que el cambio climático podría ser el causante del daño

Quien vea las cumbres del Kilimanjaro cubiertas de nieve en los próximos años podrá considerarse afortunado. Será una estampa destinada a extinguirse, ya que según los científicos los glaciares tropicales que cubren la montaña desde hace 11.000 años podrían desaparecer en 15 ó 20 años. Algunos expertos creen que el calentamiento atmosférico juega un papel importante en esta amenaza, aunque no hay unamidad sobre el asunto.

Más información
Localizador: el Kilimanjaro

Un equipo de geólogos de la Universidad estatal de Ohio han publicado en la revista Science un estudio en el que analizaron seis muestras de los hielos del Kilimanjaro, tomadas a 5.893 metros de altura en Tanzania, que registran ciclos de sequía que coincidieron con períodos de trastornos sociales y económicos en la región.

El equipo, que incluye científicos de EEUU, Rusia, Francia y Suiza, hizo tres perforaciones de entre 49 y 51 metros en la cara norte, y otras de menor profundidad en otros puntos de los hielos del monte.

Lonnie Thompson, el profesor que dirigió la expedición al Kilimanjaro en 2000, dijo que los hielos de ese monte "están estancados y van desapareciendo".

Los análisis de las muestras de hielo señalan ciclos de unos 500 años, en los cuales los niveles de gas metano preservados en los hielos bajaron sustancialmente.

Las épocas de sequía que, según estos investigadores, dejaron su huella en la profundidad de los glaciares del Kilimanjaro, coincidieron con algunos trastornos sociales y económicos que también dejaron su huella en la historia humana.

Hace unos 5.200 años ya estaban construidas la Gran Pirámide y la Esfinge de Giza, y estaba en marcha la migración de tribus semitas hacia Asiria, una época en la cual Abrahám partió de Ur.

Hace unos 4.000 años Egipto sufrió las invasiones de los hiksos y los judíos eran cautivos del faraón.

"Creemos que esto representa la época en que estaban secándose los lagos de Africa", añadió Thomson quien explicó que los niveles de metano sirven como registro de la medida en que medraban los pantanos y tierras húmedas en los trópicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_