_
_
_
_
_
LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA

La jornada de huelga de Secundaria termina con 13 detenidos en Barcelona

El Ministerio fija el seguimiento del paro en el 28,7%, mientras que el Sindicato de Estudiantes habla del 90%

La huelga de estudiantes convocada hoy contra la ley de calidad (LOCE) ha sido secundada entre un 28,7% de los alumnos, según el Ministerio de Educación, y un 90%, según los organizadores, que han sacado en manifestación a miles de jóvenes en ciudades como Madrid y Barcelona, donde la protesta acabó con 13 detenidos.

Más información
El Gobierno prohíbe la manifestación del sábado contra la Ley de Calidad en Madrid

La jornada de movilizaciones estaba convocada por el Sindicato de Estudiantes entre tres millones de alumnos de enseñanzas medidas (Bachillerato, FP y Educación Secundaria), aunque en Cataluña, organizada por la Plataforma Movilizadora en Defensa de la Universidad Pública, incluía también a los universitarios, para rechazar la ley autonómica de universidades.

Según el Ministerio, en la enseñanza pública -que escolariza al 70% del alumnado-, el seguimiento del paro ha ascendido al 40,4%, mientras que en la concertada -con un 30% de escolarización- ha sido del 3%, con lo que la media ofrecida por el Ministerio se queda en un 28,7%.

La movilización de hoy se suma a las organizadas en contra de la reforma educativa, ahora en trámite parlamentario en el Senado, y que contempla, entre otras medidas, el establecimiento de itinerarios en ESO y una Prueba General de Bachillerato para obtener el título de este nivel educativo. Así, el 29 de octubre tuvo lugar una huelga general en la enseñanza, y el pasado día 14, varias manifestaciones promovidas por la Plataforma de Defensa de la Escuela Pública.

Incidentes en Barcelona

La manifestación de Barcelona fue la más numerosa, con 15.000 participantes, según la Guardia Urbana, y 35.000, según los organizadores. Además, se han registrado graves incidentes al llegar la marcha frente al edificio del Parlament, protegido por agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. Algunos alborotadores han lanzado mandarinas y piedras contra los policías autonómicos, uno de los cuales ha resultado herido leve, mientras que 13 jóvenes han sido detenidos.

La huelga en la universidad catalana ha tenido un seguimiento "muy minoritario", según la Generalitat, mientras que para los convocantes ha alcanzado el 90%.

En Madrid, la manifestación ha congregado a entre 2.000 y 10.000 personas, según fuentes policiales y del sindicato convocante, respectivamente, entre las que se encontraban responsables políticos de IU y de sindicatos, quienes han llamado a la participación en la concentración del sábado en la capital, organizada por la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública. La manifestación ha sido prohibida por la delegación de Gobierno alegando que su recorrido podría generar un caos circulatorio al transcurrir por una "arteria principal" como es la Gran Vía.

Desde Madrid,la portavoz del Sindicato de Estudiantes, Miriam Municio, ha dicho que esta movilización es continuación de la "exitosa" huelga del 29 de octubre y los estudiantes "volvemos a dar una lección ante las mentiras del Ministerio sobre la reforma educativa", que a su juicio "quiere segregar y no va a solucionar el fracaso escolar".

Otras protestas se han registrado en Murcia, donde alrededor de 300 estudiantes de Institutos de Secundaria de la región han salido a la calle, y en Baleares, donde se han manifestado 150 personas y el 58% de los alumnos de secundaria ha secundado el paro. En Gerona, unas 1.000 personas han participado en la marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_