_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

El Reino Unido desclasifica sus 'expedientes X' sobre avistamientos de ovnis

Uno de los documentos informa sobre varias "luces inexplicables" que sobrevolaron una base militar en las Navidades de 1980

Base militar británica de Woodbridge. Madrugada del 27 de diciembre de 1980. Un "extraño objeto brillante, con una luz roja como la del sol", sobrevuela el bosque de Rendlesham, vecino al complejo militar. El teniente coronel Charles I. Halt, segundo hombre al mando en ese momento, avisa a la comandancia de que una patrulla de guardias de seguridad ha avistado "luces inusuales" más allá de la puerta de la base. Ese informe, de doce páginas y bautizado como expediente Rendlesham, era hasta hoy un documento secreto en manos del Gobierno británico, según ha informado la CNN. Ahora ya forma parte de un legajo de papeles parecidos, los denominados expedientes X británicos, desclasificados por el Reino Unido y en manos de los investigadores que busquen la verdad ahí fuera.

Más información
Churchill ocultó el avistamiento de un ovni para que no cundiera el pánico

Tras obtener el permiso de sus superiores para inspeccionar la zona, en aquella fría mañana de Navidades de hace más de 20 años, los dos militares de Woodbridge acuden junto a un compañero al bosque cercano y se encuentran con un "objeto de apariencia metálica, triangular, de dos o tres metros de largo en la base y unos dos metros de altura".

Los animales de una granja enloquecen

Según el informe, titulado "Luces inexplicables", el objeto desconocido "ilumina todo el bosque con su luz blanca, y tiene además un luz roja en su parte superior y varias azules en su base". "Cuando los militares se acercan, el objeto se escapa entre los árboles y desaparece. En ese momento, los animales de una granja cercana enloquecen". Una hora después, el objeto es visto de nuevo cerca de la entrada del complejo militar.

"Más tarde, un objeto que emitía una luz roja como el sol fue avistado entre los árboles. Se movía por el área y brillaba con una luz intermitente. De repente, expulsó partículas brillante y se rompió en cinco objetos blancos independientes, que justo después desaparecieron", prosigue el informe.

Círculos radiactivos en el suelo

"En ese momento aparecen en el cielo tres objetos con pinta de estrellas, dos en el norte y uno en el sur, diez grados sobre el horizonte. Se desplazan rápidamente, con giros bruscos, y emiten luces rojas, verdes y azules. En principio, a través de los prismáticos parecen tener forma elíptica, pero luego se vuelven circulares. Tras unas horas en el cielo, durante las cuales emiten intermitentemente rayos de luz, desaparecen".

A la mañana siguiente, los tres hombres y su superior, Halt, descubrieron tres grandes círculos marcados en bajorelieve en el suelo, que emitían una radiación diez veces superior a lo normal. Todas las fotografías que se tomaron de los objetos aparecieron veladas, y en el registro del rádar no quedó señal alguna de su presencia.

Rayos con forma de bolas de fuego

El dictamen del Ministerio de Defensa británico sobre este informe supura escepticismo, y concluye que, dado que no se ha encontrado prueba alguna de que el incidente ponga en peligro la seguridad del país, no se deben realizar nuevas investigaciones al respecto. Además, sugiere que algunas de esas luces podrían deberse a rayos con forma de bolas de fuego.

Con carpetazos similares fueron archivados muchos de estos informes sobre objetos voladores no identificados desclasificados por el Gobierno británico, que hasta ahora sólo habían sido leído por una veintena de personas. A partir de hoy, los amantes del misterio y los buscadores de extraterrestres tienen un nuevo filón para tratar de demostrar que no estamos solos en el Universo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_