_
_
_
_
_

Londres pasa sin problemas su primera hora punta tras implantar una novedosa tasa de tráfico

Los conductores deben pagar desde hoy 7,5 euros para circular por el centro de la ciudad

La polémica medida de permitir el tráfico en el centro de Londres sólo a aquellos que paguen previamente cinco libras (unos siete euros y medio) ha empezado a funcionar hoy. No obstante, no se han producido problemas serios de circulación o el transporte público, como auguraban los críticos del nuevo sistema, según informa la BBC.

La aparente normalidad en la circulación se debe a que hay menos tráfico porque hoy empieza un periodo de vacaciones escolares en Inglaterra, según algunas organizaciones de automovilistas citadas por la cadena de televisión británica.

Más información
Londres estrena mañana el primer gran peaje urbano de Europa

El alcalde de Londres, Ken Livingstone, ha decidido poner en marcha este experimento para reducir un 15% el tráfico en un área de unos 20 kilómetros. Más de 200 puntos están vigilados por unas 800 cámaras, que comprobarán las matriculas de los coches entre las 7.00 y las 18.30 horas de lunes a viernes. La multa por conducir sin haber pagado la tasa para circular por el centro asciende a 120 euros (60 si se paga en menos de 15 días).

Livingstone estima que unos 20.000 automovilistas dejarán de entrar en coche, de los que 14.000 viajarán en autobús. Por eso se ha reforzado este servicio, aunque muchos críticos insisten en que lo que más debería reforzarse es el metro, que está casi colapsado en hora punta.

Un sistema de 300 millones de euros

La puesta en marcha de este sistema ha costado 300 millones de euros y el mantenimiento anual 75 millones de euros. La recaudación se estima en unos 190 millones de euros anuales, al margen de 45 millones en multas. Los que utilicen el automóvil por la capital tendrán que pagar un abono para todo el día, semana, mensual o anual, independientemente del número de veces que entren o la hora a la que lo hagan.

Para recaudar el nuevo impuesto, el Ayuntamiento ofrece todo tipo de facilidades. Se puede pagar por adelantado, durante las horas de penalización o, incluso, hasta las 22.00 de anoche. También se podrá abonar por carta, teléfono, fax, por Internet o enviando un mensaje desde el móvil; asimismo en tiendas, aparcamientos, gasolineras y hasta hospitales. Esta mañana habían pagado la cuota 35.000 personas y 50.000 se habían registrado para pagar a través del móvil.

Los residentes de la zona acotada (una de las más caras del planeta) tienen un descuento del 90% en el abono. Están exentos pagar los vehículos eléctricos, taxistas, ambulancias y furgonetas de más de nueve plazas. Medidas similares a ésta ya se llevan a cabo en Durham (al norte de Inglaterra), donde el tráfico se ha reducido en un 90% desde octubre y en otros lugares tan distantes como Singapur. No obstante, en ambas ciudades circular por el centro es bastante más barato que en la capital británica.

Un vehículo entra en la <i>zona C</i> o de acceso restringido, que ocupa un área de unos 20 kilómetros.
Un vehículo entra en la zona C o de acceso restringido, que ocupa un área de unos 20 kilómetros.AP
El alcalde de Londres, Ken Livingstone, esta mañana en el metro.
El alcalde de Londres, Ken Livingstone, esta mañana en el metro.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_