_
_
_
_
_

La Organización Mundial de la Salud suscribe el primer tratado internacional contra el tabaco

El precio de las cajetillas de tabaco subirá en 2004 un 6%

ELPAIS.es

Representantes de los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dado esta madrugada un importante paso en la cruzada contra el tabaquismo al acordar el primer convenio internacional destinado a frenar esta adicción, que mata cada año a 4,9 millones de personas.

La redacción definitiva del texto ha sido aprobada por consenso después de dos semanas de negociaciones en Ginebra en las que han participado expertos de 171 de los 192 Estados miembros de la OMS. El documento establece que cada país procederá, en la medida en que su Constitución se lo permita, a una prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio alusivo al tabaco.

Más información
La publicidad se erige en el último escollo para la norma mundial contra el tabaco
La OMS debate la prohibición mundial de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco
Una importante revista científica británica pide a Blair que prohíba el tabaco

Estados Unidos y otros países como Alemania han alegado incompatibilidades constitucionales para poder aplicar tal prohibición, por lo que el convenio prevé que en esos casos se apliquen medidas legislativas lo más restrictivas posible de cualquier forma de difusión de las marcas de tabaco.

El tabaco 'light'

El tratado prohíbe también ciertas denominaciones engañosas que tienden a persuadir a los fumadores de que cierto tipo de cigarrillos, los llamados light, son menos dañinos que otros. El texto especifica además que las cajetillas deberán mostrar más amplia y visiblemente los perjuicios que tiene el tabaco para la salud de los fumadores, especificando las enfermedades que pueden contraer, como cáncer de pulmón.

En el texto, los estados miembros se comprometen a tomar medidas legales o promover las existentes sobre la responsabilidad civil de los que alientan el tabaquismo, incluida la indemnización a las víctimas cuando sea necesario. El convenio, que deberá ser aprobado por los ministros de los estados miembros de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud, cuya celebración está prevista del 19 al 28 de mayo en Ginebra, deberá ser firmado posteriormente por un mínimo de 40 países para entrar en vigor.

La OMS subraya que 4,9 millones de personas murieron en 2002 a causa del tabaco y que, sin intervención coordinada a nivel internacional, esta cifra anual aumentará hasta alcanzar los diez millones en 2020. Mientras tanto, en España, el precio de este producto subirá un 6% en el año 2004 en aplicación de la normativa europea de armonización de la fiscalidad del tabaco. La cajetilla de 20 cigarrillos pasará a costar 2,07 euros (ahora cuesta 1,95). España se sitúa entre los cinco primeros países en recaudación de impuestos a pesar de que los precios en nuestro país están entre los más bajos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_