_
_
_
_
_

La británica Jane Goodall gana el Príncipe de Asturias de Investigación

La premiada asegura que usará el dinero del premio para "buenas causas"

La etóloga británica Jane Goodall, que ha dedicado su vida al estudio de los chimpancés, ha sido galardonada en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2003.

Su candidatura había sido propuesta por el embajador de España en Tanzania, José María Castroviejo y Bolívar. Junto a ella, llegaron en las últimas votaciones del jurado la bióloga estadounidense Lynn Marquilis y el químico estadounidense de origen chipriota Kyriacos C. Nicolau.

Más información
El diálogo de las culturas une a Sontag y Mernissi
El reportero Kapuscinski y el teólogo Gustavo Gutiérrez obtienen el Príncipe de Asturias
En la mente del chimpancé
Miquel Barceló gana el Príncipe de Asturias de las Artes

Otros nombres en la lista de 46 candidaturas de 18 países eran el médico eslovaco Ciril Rozman Bostnar, el científico ruso Anatoly Grigoriev, el matemático griego Athanassios Fokas, el microbiólogo norteamericano Myron Essex y el patólogo noruego Per Brandtzaeg.

El presidente del jurado, Julio Rodríguez Villanueva, leyó el acta del jurado, en la que se destaca que "los trabajos de la doctora Goodall, a los que ha dedicado su vida de manera ejemplar e incluso en las más adversas condiciones, constituyen una trascendental aportación científica para comprender las raíces del comportamiento y la cultura humanas".

"Lo usaré para buenas causas"

Goodall ha considerado un gran honor recibir el galardón. "Estoy realmente emocionada. Usaré el dinero del premio para ayudar a las buenas causas y hacer del mundo un lugar mejor", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en Bournemouth, al sur de Inglaterra, donde reside. La etóloga es una autoridad en el estudio de chimpancés, en los que ha descubierto pautas similares a las de los humanos.

En la pasada edición de estos premios fueron galardonados Tim Berners-Lee, Lawrence Roberts, Vinton Cerf y Robert Kahn, considerados los padres de Internet. Otros ganadores han sido Robert Gallo y Luc Montagnier, por la labor desarrollada en el campo del virus de inmunodeficiencia humana y el SIDA, y los científicos que encabezaron la investigación sobre el genoma.

El de Investigación Científica y Técnica es el cuarto galardón que se falla este año. Hasta ahora han sido galardonados el periodista polaco Ryszard Kapuscinski y el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez Merino con el de Comunicación y Humanidades; Susan Sontag y Fatima Mernissi con el de Letras y Jurgen Habermas con el de Ciencias Sociales. La entrega de los premios, que están dotados con 50.000 euros cada uno, se celebrará en otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Jane Goodall.
Jane Goodall.NATIONAL GEOGRAPHIC

Autoridad mundial

Jane Goodall es considerada la máxima representante de la etología actual, de acuerdo con el comunicado de la Fundación Príncipe de Asturias, y primera primera autoridad mundial en el estudio de los chimpancés. El pasado 24 de abril fue galardonada en EE UU con la medalla Benjamín Franklin, que incluye entre sus laureados a Albert Einstein, Marie y Pierre Curie y Alexander Graham Bell. También tiene el título de Caballero del Imperio Británico. En 2002 la ONU la nombró Mensajera de Paz.

Goodall nació en Londres en 1934. En 1957 viajó a Kenia, donde poco después conoció al paleontólogo Louis Leakey, gracias a cuya intervención en 1960 empezó a investigar a los chimpancés salvajes en la reserva de caza en Gombe Stream, en Tanzania. En 1965 se doctoró en Etología por la Universidad de Cambridge.

Algunos de sus libros son En la senda del hombre (1971), Los chimpancés de Gombe (1986) y A través de la ventana (1990). En ellos ha explicado sus descubrimientos: cómo los chimpancés usan herramientas sencillas, forman grupos de caza, muestran personalidades complejas y establecen relaciones entre ellos. La traducción al español de su autobiografía, Gracias a la vida, se publicó en el año 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_