_
_
_
_
_

El África subsahariana puede concentrar la mitad de la población más pobre del mundo en 2015

Más de 400 millones de personas tendrán que sobrevivir con menos de un dólar al día, según el Banco Mundial

En el año 2015, la mitad de la población en una situación de extrema pobreza vivirá en el África subsahariana, según datos del Banco Mundial. Hasta ahora la zona más pobre del mundo era Asia, pero la elevada tasa de natalidad y el desarrollo del Sida harán que 404 de los 809 millones de personas que sobrevivan en el mundo con menos de un dólar diario lo hagan en África.

En 1999 el África subsahariana acogía el 28% (315 millones de personas) de los pobres del mundo. Entre las razones que explicarían una agudización del problema estaría, según la organización Inservida, la elevada tasa de natalidad del continente, donde cada mujer tiene una media de 5,4 hijos. Una menor número de alumbramientos puede mejorar la calidad de vida tanto de la mujer como de los niños al poder realizarse una mayor inversión en la nutrición, educación y salud de cada hijo, según informes de UNICEF.

Además de los conflictos bélicos que asolan el continente, la epidemia de Sida que padece África es otro factor que hipoteca el desarrollo de esta zona, recuerda la fundación Intervida la víspera del Día Mundial de la Población. Casi siete millones de agricultores africanos han muerto de Sida desde 1985 y 16 millones más podrían fallecer en los próximos 20 años, según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Además de ver reducida su población, los países de esta zona han registrado una caída de su capacidad productiva, agravando así la crisis alimentaria que viven.

Más de dos millones de muertos de Sida

En 2002 el Sida mató a 2,4 millones de africanos, en su mayor parte jóvenes que sostenían a su familia. El consumo de alimentos en estos hogares se ha reducido un 40%, según la FAO.

Intervida considera que la mejora de la educación, especialmente de las mujeres que son las transmisoras de las estrategias de supervivencia a las nuevas generaciones, es una de las medidas más efectivas frenar el avance de la pobreza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_