El astronauta español Pedro Duque volverá al espacio el 18 de octubre

Permanecerá 10 días y realizará siete experimentos en órbita

ELPAIS.es Madrid 22 JUL 2003 - 11:17 CET

El astronuata español Pedro Duque despegará rumbo al espacio el 18 de octubre, donde permanecerá durante 10 días, según ha confirmado el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA) Jean-Jacques Dordain. Este es su segundo viaje espacial. Junto al español viajará un astronauta ruso y otro estadounidense que realizarán siete experimentos en órbita durante los diez días que durará su viaje.

La misión tendrá un coste 12 millones de euros para el presupuesto español, en buena parte irán a parar a las arcas rusas que ponen a disposición de la Agencia Espacial Europea su lanzadera. Desde el espacio, Duque impartirá algunas clases a estudiantes españoles, que ya están preparando estas sesiones educativas.

Sin embargo, según Dordain, los beneficios serán mucho mayores para España, puesto que durante el vuelo, Pedro Duque llevará a cabo siete experimentos liderados por científicos españoles y aprovechará también la ocasión para impartir conocimientos a los miles de alumnos de colegios españoles vinculados a aquel vuelo por medio de un concurso convocado por la ESA.

También resultará beneficioso para la ESA, puesto que uno de sus astronautas adquirirá conocimientos fundamentales para operar una estación espacial.

Duque voló ya en octubre de 1998 al espacio en una nave Discovery, en una misión que duró nueve días, y en la que era responsable de las instalaciones científicas de la ESA y el sistema informático de la nave. En la actualidad, se encontraba preparando la primera misión de larga duración de la Agencia Espacial Europea a la Estación Espacial Internacional.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana