_
_
_
_
_

Bill Gates dona de 168 millones de dólares a Mozambique para luchar contra la malaria

El fundador de Microsoft visita un centro médico donde científicos españoles prueban una vacuna contra esta enfermedad

El hombre más rico del mundo, el dueño de Microsoft, Bill Gates, ha anunciado hoy la donación de 168 millones de dólares para un centro de salud en Mozambique fundado por España y donde científicos españoles prueban una vacuna contra la malaria.

Más información
Tres pastillas contra la malaria infantil
Los genomas del parásito y del mosquito de la malaria abren una nueva era en la lucha contra la enfermedad
Descifrados los mapas genéticos del parásito y del mosquito de la malaria
Microsoft dona cientos de millones en efectivo y 'software' para educación
África lanza la gran batalla contra el sida

Gates se ha mostrado "emocionado" al ver la labor que hacen los profesionales españoles en el Centro de Salud de Manhica -a 70 kilómetros al norte de Maputo, la capital mozambiqueña-, donde se hacen las pruebas clínicas de una vacuna prometedora contra un enfermedad que mata anualmente a un millón de personas en el África subsahariana. "Es emocionante ver lo que se está haciendo aquí. Contando con los estudios del genotipo [del parasito que causa la malaria] confío en que vamos a tener una vacuna contra esta enfermedad", ha señalado el empresario.

Acompañado por su esposa, Melinda, Gates ha realizado un recorrido de las instalaciones creadas por iniciativa de España y financiadas por varias instituciones, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS). Le han acompañado el doctor español Xavier Gómez-Olive, que trabaja en el centro, y el embajador de España en Mozambique, Antonio Luis Calvo, quien ha subrayado, al igual que los expertos de la Fundación Bill y Melinda Gates, que "los españoles llevan mucho tiempo investigando la malaria".

"Devolver las ganancias"

Melinda Gates también se ha mostrado conmovida con el centro de Manhica, donde los españoles no sólo hacen estudios sobre los tratamientos para la malaria, el sida y la tuberculosis, sino que también ofrecen asistencia médica de todo tipo para una población de 120.000 personas. "Con la Fundación, Melinda y yo pretendemos devolver a la sociedad las ganancias de nuestra empresa", ha señalado Gates a la prensa en el centro de Manhica.

La pareja multimillonaria ha hablado con algunos de los enfermos que reciben tratamiento en el centro, sobre todo con los niños. El centro fue inaugurado en 1996 por la Reina Sofía de España y sigue contando con un equipo principalmente compuesto de expertos españoles, acompañados por algunos colegas mozambiqueños.

El director del centro, el mozambiqueño Ricardo Thompson, ha indicado que "los españoles tienen los conocimientos y la habilidad para llevar esto adelante". "España se ha interesado desde hace tiempo por la malaria, y tiene mucho que aportar a un país como el nuestro, que tanto sufre de esta enfermedad", ha añadido. La OMS ha calculado que sólo la malaria resta 12.000 millones de dólares al año del Producto Interior Bruto del África subsahariana, además de suponer la enfermedad que más vidas se cobra entre los niños de menos de cinco años. La malaria afecta mucho también a Centroamérica y al norte de Sudamérica.

Bill y Melinda Gates, acompañados por el doctor Xavier Gómez, durante su visita al centro de salud de Manhica.
Bill y Melinda Gates, acompañados por el doctor Xavier Gómez, durante su visita al centro de salud de Manhica.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_