_
_
_
_
_

Las tabaqueras seguirán diferenciando las cajetillas de 'light' pese a la nueva ley

Sanidad estudia si vulneran la directiva con esta medida

ELPAIS.es

Los compañías tabaqueras Altadis, Philip Morris y JT International Ibérica mantendrán los colores de las cajetillas de tabaco que las identifican como lights, a pesar de que este término deberá ser eliminado, por ley, desde mañana martes. Sanidad estudia si esta medida vulnera la normativa.

Con la entrada en vigor del Real Decreto se regulan los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos, el etiquetado y la denominación de los productos. Entre otros aspectos, se prohibe el término light y se obliga a las compañías a introducir advertencias de índole sanitario, con el fin de concienciar a la sociedad sobre los peligros asociados al consumo de esta sustancia. Las compañías se han adelantado a la introducción de las nuevas advertencias desde este verano.

Los colores de las cajetillas

A pesar de todo, los consumidores podrán identificar los productos que hasta ahora venían consumiendo y elegir su cajetilla light. Así, la mayoría de las compañías preservarán el formato específico de cada marca para que el consumidor pueda identificar el producto. Como ejemplo, las tabaqueras señalan una conocida marca de cola, que también vende una modalidad de bebida light.

La actitud de las tabaqueras no ha gustado al Ministerio de Sanidad y ha encargado a los servicios jurídicos del Estado que estudie el caso ante la posibilidad de que estas compañías pudieran vulnerar el espíritu de la norma.

Sanidad se basa en el artículo 7 del Real Decreto en el que se prohibe la utilización en las cajetillas de tabaco "textos, nombres, marcas e imágenes u otros signos que den la impresión de que un determinado producto del tabaco es menos nocivo que otros". En cualquier caso, este departamento no tomará ninguna decisión hasta que entre en vigor la directiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_