Aznar a Duque: "Cuando bajes me vienes a contar cómo ha ido todo"

El presidente charla con el astronauta español, que pasa su segundo día de la Estación Espacial Internacional

AGENCIAS Madrid 21 OCT 2003 - 12:55 CET

El presidente, José María Aznar, ha charlado esta mañana con el astronauta español Pedro Duque, que se encuentra desde ayer a 400 kilómetros de la Tierra en la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés). La videoconferencia, de 15 minutos, se ha realizado a través del Johnson Space Center de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en Houston. Después de los saludos, el presidente del Gobierno le ha comentado que está "muy orgulloso" de su trabajo en la ISS: "Ahí te veo muy elegante con las banderas, estás estupendo. Estamos muy orgullosos de ti y de lo que estás haciendo. Cuando bajes me llamas y me vienes a contar cómo ha ido todo".

Aznar también se ha comprometido en su conversación desde el Palacio de La Moncloa con el astronauta español a apoyar el proyecto de la ISS. "Vamos a seguir muy comprometidos en apoyar el proyecto", ha indicado el presidente a Duque, que se encontraba sobrevolando a las 10.30 horas Nueva Zelanda. Y ha preguntado al astronauta si había encontrado ya las cosas, primera preocupación confesada ayer por Duque nada más acceder a la Estación Alpha.

Duque le ha respondido que ya tiene la ropa y ha comenzado con los experimentos. Durante la conversación, el presidente del Ejecutivo ha estado acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y siete alumnos de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Por su parte, Duque se encontraba flotando dentro de la ISS con una bandera de España a su espalda y otra de la misión.

Una "impresionante" vista de la Tierra

El primer español en la estación aseguró que la visión que los rusos, europeos y estadounidenses tienen de España "ha cambiado mucho" desde que hace un año se apostó por participar en la Misión Cervantes. "Ya no se habla tanto de España como decía un amigo ruso 'descansar hoy, trabajar mañana', sino que tenemos que dar una imagen de los que realmente somos, un país de gente trabajadora y que son capaces de hacer las cosas tan bien o mejor que los demás. A mí me parece que una de las cosas más importantes es que nosotros mismos nos lo creamos y aquello de que inventen ellos se tiene que acabar ya para siempre", ha subrayado Duque.

Respecto a los experimentos, el astronauta ha indicado que los científicos "tienen la esperanza de que su trabajo repercuta positivamente en la vida de todo el mundo". "La ciencia y sobre todo cuando se convierte en tecnología es beneficiosa para todos", ha indicado. "Todos los experimentos son una pregunta a la naturaleza y la ciencia es lo que ha conseguido que la humanidad tenga un buen nivel de vida y aumente la esperanza de vida y la felicidad de las personas", ha añadido.

Entre los experimentos que va a desarrollar en sus ocho días en la ISS, Duque ha destacado los de Fisiología para conocer mejor el cuerpo humano y observarlo desde un punto de vista que no se puede tener en la Tierra; la formación de materiales para filtros moleculares en ingravidez como ejemplo para las industrias; y los de genética de moscas y plantas pequeñas. Duque se ha mostrado dispuesto a estar seis meses en la estación y ha bromeado que los otros cuatro tripulantes que se encuentran en la nave ya llevan allí más de medio año "y no se les ha roto ningún tornillo de la cabeza". Duque ha comentado que la vista de la Tierra es "impresionante" y que no la olvidará.

Otras noticias

El presidente, en la Moncloa durante la videoconferencia con el astronauta español (en la pantalla). / EFE

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana