_
_
_
_
_

Bush planea impulsar nuevas misiones tripuladas a la Luna

Según 'The Washingon Post' ésta será una de las promesas estrellas de su campaña electoral de 2004

Una de las propuestas estrella que estudia el presidente de EE UU, George W. Bush, de cara a las elecciones de 2004 es volver a poner un hombre en la Luna 31 años después del último viaje tripulado al satélite, según informan varios medios estadounidenses, entre ellos The Washington Post y CNN. Según esta última el proyecto de Bush pretende dar respuesta a los últimos éxitos espaciales de China.

Más información
La carrera espacial

Sin embargo, la vuelta del hombre al satélite no parece inmediata. Según CNN, no veremos al ser humano caminar sobre la superficie lunar al menos hasta dentro de 15 años. The Washington Post alarga el plazo a 20. Varias agencias estatales están ya estudiando el coste y las posibles alternativas de un viaje que costará miles de millones de dólares en un momento en el que el país tiene un grave problema de déficit presupuestario y unos meses después del desastre espacial del Columbia.

Según estas fuentes, el cerebro de estas y otras iniciativas que conformarán la agenda de Bush para el año electoral de 2004 es el consejero presidencial Karl Rove. Además de esta iniciativa, el grupo que lidera Rove ha sugerido a Bush que limite los procesos judiciales, mantenga el recorte de impuestos y añade aportaciones privadas a las cuentas de la seguridad social.

No inminente

De momento la Casa Blanca no ha desmentido esta información, aunque sí ha negado que el anuncio, de producirse, sea inminente -la prensa barajaba la fecha del próximo 17 de diciembre. "Bush apoya la exploración del Espacio pero no tiene previsto hacer ningún anuncio de inmediato sobre política espacial estadounidense", ha asegurado esta madrugada el portavoz presidencial, Scott McClellan.

El hombre pisó por primera vez la Luna el 20 de julio de 1969 pero el desorbitado interés que despertó aquel viaje se extinguió rápidamente. La última vez que un ser humano se paseó el satélite fue por 30 de diciembre de 1970. La misión que viajó en la nave Apolo 17 estaba constituida por tres astronautas: Ronald Evans, Harrison Schmitt y Eugene Cernan, comandante de la misión.

China puso a su primer hombre en el espacio el pasado mes de octubre y ha anunciado su intención de enviar una misión tripulada a la luna en las próximas dos décadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_