_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba una Tarjeta Sanitaria Individual válida para todas las autonomías

Las viejas tarjetas serán cambiadas conforme vayan caducando

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el Real Decreto que permite la implantación de la Tarjeta Sanitaria Individual, un instrumento válido para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), con el que se pretende facilitar el acceso de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias en los distintos Servicios de Salud de las comunidades autónomas.

El nuevo sistema de Tarjeta Sanitaria será homogéneo en el conjunto de las autonomías, lo que permitirá a los profesionales sanitarios reconocer a los usuarios de manera uniforme en el conjunto del Estado, gracias a los datos de identificación personal.

De esta forma, Sanidad asignará un código de identificación único para cada paciente, válido para toda la vida, y que posibilitará la búsqueda y consulta de su información clínica en todo el sistema sanitario público. En cualquier caso, se garantizará la "autenticidad, integridad y confidencialidad" de los datos según la materia vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

Las tarjetas sanitarias antiguas serán sustituidas a medida que vayan caducando, estableciéndose un plazo de un año para que las comunidades autónomas adapten su código de registro e integren sus bases de datos dentro del nuevo sistema. Según ha explicado la ministra de Sanidad, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en este momento ya hay 11 comunidades autómas que ya han integrado sus bases de datos.

La emisión de la tarjeta correrá a cargo de las administraciones sanitarias autonómicas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y otras administraciones públicas competentes (mutualismo administrativo) e incorporará una serie de datos básicos comunes.

Los datos básicos que incorporará serán: la Administración sanitaria emisora de la tarjeta; apellidos y nombre del titular de la tarjeta; código de identificación personal asignado por la administración sanitaria que emite la tarjeta; modalidad de la prestación farmacéutica; y una leyenda que informa de su validez en todo el Sistema Nacional de Salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_