_
_
_
_
_

La nave europea 'Mars Express' detecta gas metano en la atmósfera de Marte

El gas puede ser una señal de la existencia de vida en el planeta y podría haber sido producido por microbios

En la atmósfera de Marte se ha detectado gas metano, lo que puede ser una señal de vida ya que podría haber sido producido por microbios, según creen los científicos, informa hoy la BBC en su portal de internet. El gas fue detectado por los instrumentos de la Mars Express, la nave de la Agencia Europea del Espacio que órbita entorno al planeta rojo.

El metano, según los expertos, se mantiene por un corto período de tiempo en la atmósfera de Marte, de modo que tiene que ser reemplazado de manera constante de alguna forma.

Volcanes o microbios

Más información
El agua fluyó alguna vez en Marte
La NASA revela que "hubo un ambiente habitable" en Marte por la presencia de agua
Los geólogos anuncian el hallazgo de huellas de un mar salado en Marte
El robot 'Spirit' también encuentra pruebas de que el agua fluyó alguna vez en Marte
La NASA alarga la misión de los robots en Marte ya que funcionan bien
Marte: pasado y futuro

Según la BBC, esto puede hacerse de dos maneras: por la existencia de volcanes o por microbios. Si fuera a través de la actividad volcánica, la lava depositada en la superficie produciría el gas, pero hasta ahora no se han localizado zonas volcánicas en Marte.

La otra explicación es a través de microbios, ya que en la Tierra las bacterias producen gas metano del hidrógeno y el dióxido de carbono, y no necesitan oxígeno para desarrollarse.

Un telescopio infrarrojo en Hawai y un observatorio en Chile detectaron el gas el año pasado, además de la Mars Express. La BBC dice que el robot Beable 2, que se perdió tras separarse de la Mars Express el pasado mes de diciembre, llevaba un aparato que hubiera permitido detectar la presencia de metano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_