_
_
_
_
_

Un grupo de científicos alemanes asegura que la Atlántida estaba en Cádiz

Los investigadores han localizado la mítica ciudad descrita por Platón en la marisma de Hinojos gracias a unas fotos hechas por un satélite

Un equipo de científicos de la Universidad de Wuppertal en Alemania afirma haber encontrado los restos de la ciudad perdida de la Atlántida en Cádiz. Sus pruebas son unas fotos de la zona hechas por satélite en las que aperecen unos restos que coinciden con la estructura de la metrópoli descrita por Platón, según ha publicado la BBC.

Varias fotos del sur de España hechas desde un satélite muestran una superficie cuyas características coinciden con las descripciones de la mítica metrópolis, hechas por el filósofo griego Platón. Según el doctor Rainer Kühne, del equipo de investigación de Wuppertal, la palabra "isla", que Platón utiliza para hablar de la Atlántida, se refiere en realidad a una región costera del sur de España, destruida por una inundación entre 800 y 500 AC.

Las imágenes muestran la zona conocida como marisma de Hinojos, cercana a Cádiz y en ellas pueden observarse dos estructuras rectangulares y los restos de varios anillos concéntricos que las habrían rodeado. "Platón describió una isla de 925 metros de diámetro, rodeada de varias estructuras circulares, algunas de ellas hechas de barro y otras de agua. En nuestras fotografías pueden verse los anillos concéntricos tal y como los describía Platón", ha explicado Kühne a la BBC. Las estructuras rectangulares podrían ser los restos de un templo "de plata" dedicado a Poseidón -el rey del mar- y de un templo "de oro" en honor de Cleito y Poseidón, ambos descritos en los diálogos de Platón, según el investigador.

Puntos débiles de la teoría

En la teoría de Kühne hay sólo un punto débil: la medida de la "isla" y sus anillos es ligeramente superior a la descrita por Platón. Hay dos explicaciones posibles a este desajuste, explica Kühne. Primero, el filósofo pudo haber subestimado el tamaño de la Atlántida. Segundo, la antigua unidad de medida utilizada por Platón puede haber sido mal calculada y ser, en realidad, un 20% mayor de lo que se piensa. Si la última hipótesis es correcta, uno de los rectángulos tiene exactamente la misma medida que la daba Platón.

Werner Wickboldt, catedrático y especialista en el tema, fue el primero en descubrir las estructuras, después de analizar numerosas fotografías del Mediterráneo en busca de la mítica isla. "Éste es el único lugar que parece concordar con la descripción de Platón", ha declarado Wickboldt. El especialista cree que es muy probable que los griegos confundiesen la palabra egipcia para designar la costa con la palabra "isla", durante las transmisiones orales de la fábula y por eso, en los textos, se habla de la Atlántida siempre en estos términos.

En su descripción, Platón habla de la existencia de una "llanura". Según Kühne, ésta puede ser la llanura que se extiende desde la costa gaditana hasta la Sevilla. Las altas montañas que nombra el filósofo griego podrían ser, de acuerdo con su teoría, Sierra Morena y Sierra Nevada. "Platón también dijo que la Atlántida era rica en cobre y otros metales. En las minas de Sierra Morena hay cobre en abundancia", ha puntualizado el científico. Kühne confía en que su trabajo atraiga el interés de los arqueólogos para que excaven en esta localidad andaluza en busca de restos de la ciudad perdida.

La historia de la Atlántida ha cautivado la imaginación de los académicos desde que el filósofo Platón la describió, 2.000 años atrás. Pintada como una tierra de gran abundancia, de enormes bellezas naturales y habitada por una civilización avanzada, Atlántida impulsó a muchos exploradores a ir en su búsqueda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_