_
_
_
_
_

Salgado anuncia que la investigación con células madre comenzará a finales de octubre

La ministra de Sanidad agradece a la Junta que se someta a la legislación nacional para que la investigación comience al mismo tiempo en todo el país

La investigación con células madre embrionarias podrá comenzar a finales de octubre, una vez que sea aprobado, previsiblemente a lo largo de ese mes, el decreto del Consentimiento Informado, que ya ha sido enviado al Consejo de Estado, según ha anunciado hoy en Granada la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Salgado, que ha inaugurado hoy en Granada el XXVII Congreso Mundial de Medicina Interna, ha explicado a los periodistas que la intención de su ministerio es que la investigación con células madre embrionarias comience a desarrollarse "en todos los sitios al mismo tiempo". En este sentido, la ministra ha agradecido "mucho que Andalucía también se someta a la legislación nacional" que su departamento está elaborando, porque aunque eso suponga "únicamente un retraso de un mes" para el inicio de la investigación en la comunidad autónoma andaluza, es "bueno" que la investigación comience "al mismo tiempo" en todo el país.

La ministra ha recordado que el inicio de la investigación será posible una vez que tanto el Gobierno central como el andaluz ya han retirado los recursos contra la ley estatal y la andaluza que ambas administraciones presentaron durante el anterior mandato del PP. Sobre el papel que en la investigación con células madre desempeñará Andalucía respecto a otras comunidades como Cataluña, a las que el Gobierno autorizó el pasado julio a desarrollar líneas celulares a partir de células madre embrionarias o adultas mediante la suscripción de un convenio, la ministra ha indicado que será "responsabilidad de cada comunidad" decidir en qué aspectos de la investigación se centrará.

Salgado pide respeto a la Iglesia

En el caso de cataluña, ha precisado la ministra, la investigación irá fundamentalmente dirigida a "determinados procesos de medicina regenerativa", mientras que en Andalucía "se va a hacer énfasis en el Banco nacional de Líneas Celulares", con sede en Granada. En cualquier caso, Salgado ha sostenido que el convenio firmado con Andalucía es "absolutamente similar" al de Cataluña y la cuantía económica recogida en ambos acuerdos "exactamente la misma".

"A lo que quiera dedicarlo [la cuantía económica] cada comunidad autónoma es una responsabilidad de esa comunidad", ha añadido. La ministra ha confiado en que el decreto del Consentimiento Informado, que permitirá el inicio de la investigación con células madre embrionarias, esté aprobado a lo largo de octubre, una vez que ya ha sido enviado al Consejo de Estado, lo que permitirá que la investigación comience a finales de ese mes.

En cuanto al rechazo de la Iglesia a que se pueda aprobar en el Congreso una reforma sobre temas como la investigación con células madre, la eutanasia o el aborto, la ministra ha asegurado ser "muy respetuosa" con la Iglesia y ha mostrado su esperanza en que "la Iglesia sea igualmente respetuosa con la acción de Gobierno". Para la ministra, "la Iglesia tiene todo el derecho de informar a sus fieles y el Gobierno tiene que legislar para todos".

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, durante la inauguración del 27 Congreso Mundial de Medicina Interna.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, durante la inauguración del 27 Congreso Mundial de Medicina Interna.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_