El sida afecta a casi 40 millones de personas en el mundo, según un informe de la ONU

Naciones Unidas centrará la lucha contra la enfermedad en combatir la violencia sexual a mujeres, el colectivo actualmente más vulnerable

AGENCIAS Bruselas 23 NOV 2004 - 12:30 CET

El programa de Naciones Unidas sobre el sida ha presentado un informe que muestra la evolución de la enfermedad, que afecta ya a 39,5 millones de personas, tres millones más que hace dos años. Aunque África sigue siendo el continente más afectado, China, Europa del Este y Asia Central son los lugares donde más ha crecido. Por grupos sociales, aumenta la incidencia en mujeres y niñas -sobre todo de raza negra- frente a los hombres blancos homosexuales.

DATO

En dos años ha aumentado en casi tres millones el número de afectados

El director del programa ONUSIDA, Peter Piot, ha explicado en Ginebra el contenido del documento sobre la enfermedad. Una de las conclusiones que Piot ha extraído del nuevo informe es la necesidad de atacar la enfermedad combatiendo la violencia sexual contra las mujeres, ya que el síndrome ha pasado de afectar en su mayor parte a los hombres blancos homosexuales a infectar a mujeres africanas de raza negra infectadas por hombres. De hecho, mujeres y niñas se han convertido en el eslabón más vulnerable de la cadena de transmisión.

El documento revela datos poco alentadores. El mayor aumento de las infecciones en los últimos años ha tenido lugar en China, los países de la Europa del Este y Asia central afectando a un total de 39,5 millones de personas, lo que supone un incremento importante frente a los 36,6 millones de hace dos años. De los últimos enfermos, casi cinco millones se contagiaron en el último años, y a estos hay que sumar otros 3 millones -500.000 de los cuales eran menores de quince años- que fallecieron a causa de esta enfermedad en ese mismo periodo.

Expansión en Asia

La epidemia se ha propagado especialmente en Asia oriental, con un aumento de 50% en los dos últimos años como consecuencia de su rápida expansión en China. En Asia Central y Europa del Este ha aumentado un 40%, un dato que se atribuye al resurgimiento del virus en Ucrania y al número cada vez mayor de infectados en Rusia.

El África subsahariana sigue siendo de lejos la zona más golpeada con 25,4 millones de personas infectadas, lo que representa el 64 por ciento de portadores del virus en todo el mundo. Entre los jóvenes africanos se calcula que el 7% de mujeres y 2,2% de varones viven actualmente con el VIH.

Las mujeres, más vulnerables

Los expertos de ONUSIDA han advertido de que la epidemia "está afectando a un número creciente de mujeres y niñas", que ya constituyen casi la mitad de todos aquellos que viven con el VIH. En África, las mujeres representan el 57% de todos los infectados, mientras que en el grupo de jóvenes de 15 a 24 años, "un desolador 76% son muchachas".

Pese a los casi 40 millones de afectados por el sida, sólo uno de cada diez enfermos tiene acceso a su tratamiento, aunque Piot ha confiado en que esta cifra aumente a partir de 2005 en los países en desarrollo.

Mejorar la educación

A partir de los datos en frío, llegan las propuestas de soluciones. La ONU sigue convencida de que la educación puede jugar un papel fundamental, y uno de los objetivos debe ser la escolarización de las niñas y evitar el abandono escolar como medida para combatir los contagios.

Aunque el panorama actual no es el mejor, hay algunos aspectos positivos en la lucha contra esta enfermedad, como el aumento de los países donde ha disminuido el número de infectados, el fuerte compromiso político de muchos países, y el incremento de los fondos que se destinan a combatir la epidemia, a la que este año se han dedicado cerca de 6.000 millones de euros.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana