_
_
_
_
_

Detenidos por estafa siete curanderos que operaban por toda España

Los arrestados prometían resolver cualquier problema y curar enfermedades a cambio de grandes sumas de dinero

Se atribuían poderes mágicos, prometían resolver problemas y curar enfermedades, se aprovechaban de la desesperación de sus clientes para exigirles grandes sumas y les amenazaban con desgracias si no accedían a sus pretensiones. Ese era el modus operandi de siete curanderos y videntes brasileños que han sido detenidos hoy en Sabadell (Barcelona) por la Policía Nacional. Antes habían dejado un reguero de estafas por toda España: Tarrasa, Tarragona, Jaén, Oviedo, Burgos y Pamplona.

Los integrantes del grupo se asentaban durante breves períodos de tiempo en una ciudad en la que alquilaban un domicilio, para el que contrataban una línea telefónica, y algún vehículo. A continuación se daban a conocer a través de anuncios insertados en prensa local y publicidad que introducían en los buzones, ofreciéndose como sanadores, videntes, profesoras espiritistas, etc.

Una vez preparada la infraestructura, las mujeres del grupo iniciaban su actividad de "adivinación y sanación" con los clientes que contactaban con ellas. Su capacidad de convicción y engaño era tal que en algunos casos llegaron a estafar a los propietarios de algunos de los pisos en los que establecían el consultorio y a los gerentes de las empresas que contrataban para el buzoneo de su publicidad.

En situación irregular

Aprovechando de que las personas que respondían a los anuncios sufrían algún tipo de problema personal, bien por motivos graves de salud como sentimentales o económicos, los integrantes de la banda abusaban de su situación y amenazaban a las víctimas con desgracias, como el fallecimiento de seres queridos o la aparición de enfermedades graves, en caso de suspender el tratamiento. Para darles mayor verosimilitud los rituales de brujería se acompañaban de una parafernalia de animales muertos, caracolas, barajas de tarot, dientes, cabellos, velas, muñecos...

En los registros efectuados, la policía ha encontrado anuncios publicitarios destinados a publicaciones de distintas ciudades, disquetes, billetes de avión con los que los detenidos pretendían viajar hasta Brasil el mismo día en que se produjeron las detenciones, contratos de arrendamiento, vehículos alquilados en Portugal y 17.000 euros en efectivo.

Los detenidos se encontraban en situación irregular en España y se les han incoado los correspondientes expedientes de expulsión. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_