_
_
_
_
_

El número de muertos por suicidio en la UE supera al de fallecidos en accidentes de tráfico

Unas 58.000 personas se quitan la vida al año en Europa, casi 7.000 más de las que fallecen en las carreteras

El comisario europeo de Sanidad y Consumo, Markos Kyprianus, ha descrito el impacto de las enfermedades mentales como "el asesino invisible de Europa", tras ofrecer las escalofriantes cifras anuales de suicidios que se producen en la Unión Europea (UE). Un total de 58.000 personas deciden acabar con su vida, lo que hace que esta causa de muerte se sitúe por encima de las producidas por los accidentes de tráfico. En concreto, 7.000 fallecimientos más.

Más información
El síndrome del suicidio por Internet
La OMS alerta de que el suicidio provoca más muertes que los asesinatos y las guerras

Los problemas psíquicos, que en Europa afectan a una de cada cuatro personas en algún momento de su vida y que en un 56% de los casos conducen a un intento de suicidio, se abordan esta semana en una conferencia ministerial sobre la salud mental organizada por la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Helsinki. Ministros de más de 50 países y el comisario Kyprianou debatirán en esta conferencia, que ha arrancado hoy y que se prolongará hasta el próximo sábado, las políticas y acciones que se deben adoptar a nivel europeo para tratar estos casos, según ha informado la Comisión.

En la sesión inagural, Kyprianou ha subrayado su determinación de que la UE consagre mayores recursos y establezca una verdadera estrategia comunitaria para la lucha contra este tipo de dolencias. Según la OMS, un 56% de las personas que sufren una depresión grave intenta acabar con su vida en alguna ocasión y un 15% lo logra. La mitad de los afectados por una depresión no recibe tratamiento y en muchos países existen pocos servicios y especialistas para los casos que afectan a los más jóvenes. El portavoz comunitario ha indicado que en la UE cerca de un 9% de los jóvenes de entre 12 y 17 años padece depresión y un 4% de esos casos conducen al suicidio.

"El asesino invisible"

"Las enfermedades mentales son tan mortíferas como el cáncer. Más europeos mueren cada año de suicidio que de accidentes de tráfico o por asesinato. Sin embargo, la salud mental recibe, sorprendentemente, poca atención", ha manifestado Kyprianou, quien ha calificado al suicidio como "el asesino invisible" de Europa. "Estoy decidido a cambiar esta situación", ha añadido el comisario, que ha cifrado los muertos en las carreteras en 51.000 y las víctimas de asesinato en 5.350 cada año.

Así las cosas, la salud mental constituye uno de los temas prioritarios del programa de acción comunitario en materia de salud pública para 2003-2008. La UE financia cierto número de proyectos dentro de este programa para contribuir a una mejor comprensión de las causas de las enfermedades metales y definir las intervenciones susceptibles de prevenir su aparición.

Las conclusiones de esta conferencia servirán, junto con los resultados de los proyectos europeos en este ámbito, para elaborar una estrategia comunitaria sobre salud mental que deberá desarrollar el Ejecutivo comunitario. Además, la Comisión tiene previsto abrir a mediados de año una consulta pública sobre esta estrategia, ha indicado en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_