_
_
_
_
_

El 'comité de sabios' propone que el director de RTVE sea nombrado por convocatoria pública

Los expertos entregan su informe sobre los medios públicos, que apuesta por la financiación mixta y prohíbe el endeudamiento, a la vicepresidenta

El comité de sabios, designado por el Gobierno hace nueve meses para elaborar una propuesta de reforma de los medios públicos de comunicación, ha entregado hoy al Gobierno su esperado informe, aprobado por cuatro votos de sus cinco miembros. Entre sus sugerencias más destacables figura la de modificar el nombramiento del director de RTVE, que dejaría de ser propuesto por el Gobierno y pasaría a ser elegido mediante convocatoria pública por un consejo de administración de nuevo cuño y profesional. Además, propone un nuevo modelo de radiotelevisión pública "plenamente independiente" del Gobierno, con financiación mixta, prohibición de endeudamiento y con contenidos de servicio público de calidad. El informe parte de la asunción de la deuda histórica por el Estado y mantiene los dos canales nacionales públicos.

Más información
Conclusiones del 'comité de sabios'
El 'comité de sabios' quiere que el Estado subvencione TVE al 50% y que se reduzca un cuarto la publicidad
El 'comité de sabios' descarta privatizar TVE y apuesta por la financiación mixta

El informe ha sido entregado hoy por el presidente del comité de expertos, Emilio Lledó, a la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega. El comité está formado además por Enrique Bustamante, Victoria Camps, Fernando González Urbaneja y Fernando Savater, a los que se sumó, como asesor económico, Miguel Ángel Arnedo, experto en temas de financiación propuesto por el Ministerio de Economía y Hacienda. A lo largo de 202 páginas, acompañadas de seis tomos de documentación, se desgranan propuestas para el futuro de la televisión y la radio públicas estatales y la Agencia Efe.

En cuanto a RTVE, el informe configura un nuevo modelo financiero "mixto, estable y sostenible", con una "prohibición estricta del endeudamiento financiero" como vía para obtener recursos. Ratifica asimismo la continuidad de las dos cadenas de TVE desde la premisa de que el Estado asuma la deuda histórica de 7.500 millones de euros del ente público. A partir de ahí, propone que entre el 10 y el 15% de los ingresos provengan de la venta de programas y productos; un 40% de la publicidad (limitada a nueve minutos por hora), y entre el 45 y el 50% de subvención del Estado. Para evitar subvenciones cruzadas, se exigiría una contabilidad separada entre actividades de servicio público y actividades comerciales. La 2 dejaría de tener publicidad, y se crearía una fundación compartida con Cultura para la gestión de la Orquesta y Coros.

Seis años de mandato

La independencia de RTVE estaría garantizada por el nuevo consejo de administración profesional, que estaría formado por ocho miembros, de los cuales cuatro serían elegidos por el Parlamento a propuesta de al menos la mitad de los grupos y por mayoría de dos tercios; otros dos los elegiría el consejo audiovisual y dos mas los sindicatos mayoritarios. Su mandato se extendería por seis años (dos más que una legislatura) y sus miembros deberían ser profesionales de reconocido prestigio en el ámbito audiovisual. Este consejo, además de gestionar el día a día de la cadena, designará al director de RTVE por una mayoría de dos tercios de sus miembros, tras convocatoria pública y una vez informado favorablemente por el Consejo Audiovisual, cuya creación se recomienda que sea inmediata.

En el nuevo modelo de la radio y la televisión públicas existiría además un Consejo de Redacción que garantizaría la independencia informativa, y un Consejo Asesor que canalizaría la participación de la sociedad civil y el derecho de acceso de los grupos sociales significativos, tal como establece la Constitución. El comité propone crear un holding público para RTVE, como nueva entidad jurídica desligada de SEPI y que implicaría la creación de dos nuevas sociedades, junto a TVE y RNE: RTVE Comercialización y Publicidad, que potencie la venta de programas y productos, y RTVE Digital y Multimedia, para liderar la transición hacia el mundo digital.

En la rueda de prensa, De la Vega ha señalado que leerá el informe con "la máxima atención" para poder informar al Consejo de Ministros este mismo viernes. "A partir de ahí", se formará un "grupo de trabajo" con representantes de todos los ministerios afectados, con el fin de "transformar el informe en un borrador de anteproyecto de ley". Aunque ha evitado especificar la fecha en la que podría estar finalizado, De la Vega se ha comprometido a trabajar "de forma inmediata", con la "mayor intensidad". Además, ha reiterado que "la idea del Gobierno es incorporar el máximo posible del contenido" del informe al proyecto legislativo que regule los medios de comunicación públicos.

"Espero que el Gobierno sepa traducirlo en un proyecto", ha resumido. La vicepresidenta ha expresado el "agradecimiento" del Ejecutivo a los miembros de la comisión y su "generosidad extrema" por el trabajo realizado desde el pasado 13 de mayo "sin contraprestación alguna". De la Vega ha reiterado que el Gobierno quiere una televisión pública "plenamente independiente del Gobierno, con una financiación sana y estable, de calidad", y que cumpla su función de servicio público. En ese sentido, ha indicado que el informe de los 'sabios' es un "análisis extraordinario".

De la Vega, junto al presidente del Comité de Expertos, Emilio Lledó.
De la Vega, junto al presidente del Comité de Expertos, Emilio Lledó.EFE

Urbaneja emite un voto discrepante

El informe ha recibido el voto particular de Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), al considerar que "cabía esperar más ambición en las propuestas financieras y de gestión y más rigor en el diagnóstico".

Urbaneja, que advierte que su voto discrepante "no es sobrevenido" porque las diferencias en el seno del consejo se apreciaron desde los primeros debates, censura que el informe hecho público hoy "se atasca en una visión quietista de la actual estructura y de la oferta de RTVE", que es "continuista" y que "reinventa el mismo modelo, aliviándole de la deuda engendrada durante estos años".

Además, critica que el consejo, "que no ha tenido ni limitaciones ni interferencias en su trabajo", debería haber ofrecido un "informe más ambicioso" y mostrar "mayor responsabilidad y compromiso" ya que, en su opinión, no se han estimado las propuestas de fondo del experto económico-financiero, cuya labor elogia Urbaneja, y las deliberaciones "han transcurrido por otros caminos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_