_
_
_
_
_

El Congreso rechaza la moción del PP para que el Gobierno negocie la reforma del sector audiovisual

El PSOE afirma que las reformas emprendidas buscan "más pluralismo y libertad"

El pleno del Congreso ha rechazado esta noche por 153 votos en contra, 127 a favor y 23 abstenciones una moción del PP que instaba al Gobierno a la apertura de un proceso de negociación "profundo y transparente" en las reformas emprendidas en el sector audiovisual y en favor de una apuesta comprometida con el desarrollo digital. En defensa de la iniciativa, la diputada del PP Macarena Montesinos ha acusado al Gobierno de ejercer en este caso "el desprecio mas absoluto al diálogo y al pluralismo", y ha denunciado la "enorme brecha digital" que, a su juicio, ha abierto el Ejecutivo con su propósito de conceder nuevas licencias de televisión analógica en abierto.

Para el PP, el denominado proyecto de ley de TDT, liberalización de la TV por cable y fomento del pluralismo, ha sido presentado a toda prisa, como tapadera que oculta la concesión de nuevos canales de televisión analógico, que no impulsa la televisión digital terrestre, sino que la retrasa y que descubre la posición arbitraria del PSOE sobre los medios de comunicación. Montesinos ha afirmado que esta tarde se habían confirmado las sospechas con la petición de Sogecable de emitir en abierto, que interpretó como un retraso absoluto en lo digital. "Avanzamos en lo analógico, es como si el Gobierno quisiera volver a las cavernas, a la televisión en blanco y negro".

Según la diputada del PP, la cuestión no estriba en dar más canales a los ciudadanos, porque bastaría con más cadenas digitales, sino en que el Gobierno no tiene empacho en "retorcer las leyes e incurrir en el abuso y salvar las cuentas de resultados de una cadena analógica y amiga". Además, acusó al Ejecutivo de rellenar con palabras huecas sobre el pluralismo la recompensa con que han querido obsequiar a sus amigos.

Por el PSOE, el diputado Juan Carlos Corcuera ha rechazado los términos empleados en la moción y ha defendido la posibilidad de buscar una posición común a las reformas emprendidas, que según dijo, tienen como objetivo buscar más pluralismo y libertad. Ha justificado la propuesta de tramitación por la vía de urgencia, que no tiene por que ser límite a la participación, para que el proyecto se apruebe antes del 4 de agosto, fecha máxima para convocar y resolver por las comunidades autónomas los concursos de televisiones digitales locales. El representante socialista ha argumentado que cuantas más televisiones haya en analógico o digital mejor. "Más licencias no es favorecer a grupo alguno, sino favorecer al ciudadano con más oferta televisiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_