_
_
_
_
_

Entrevista con Alejandro Tiana

Secretario general de Educación

Alejandro Tiana

El Gobierno acaba de presentar el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), un texto que deroga la Ley de Calidad del PP e introduce cambios notables en el actual sistema educativo. El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, ha explicado en qué consiste esta reforma y qué pretende el Ejecutivo conseguir con ella.

1malena01/04/2005 12:11:18

No llegaba con que se impartiera la religón católica en los Centros sino que además, pretenden hacer de la escuela una plataforma para otras religiones. ¿Para cuándo una sistema educativo laico, al margen de cualquier dogmatismo religioso?¿ No creen que la sociedad es suficientemente madura para asumir esa realidad? ¿ A qué tienen miedo?

EL anteproyecto de Ley lo único que hace es reconocer los acuerdos que el Estado español tiene firmados con cada una de las confesiones religiosas. Lógicamente, una ley que se envía al Parlamento no puede contradecir otros acuerdos que tienen también carácter de Ley.

2A. Pomar Rodrigo01/04/2005 12:16:11

¿Para cuándo el ajedrez y la música como asignaturas obligatorias, dado su carácter extraordinariamente formativo, en el curriculum obligatorio desde pequeños?. ¿Cuándo tendremos una escuela pública como la alemana, por ejemplo, o tendremos que soportar eternamente las presiones clericales y de grupos socialmente privilegiados?

La música ya es materia obligatoria y está previsto que lo siga siendo en la enseñanza primaria y secundaria obligatoria. El ajedrez, que es una actividad de indudable interés y valor formativo, parece excesivo que deba imponerse como obligatoria.

3Ronos01/04/2005 12:14:41

¿Cómo serán elegidos los órganos directivos en los institutos?

4Carolina01/04/2005 12:18:53

La enseñanza de los idiomas extranjeros es imprescindible para la Europa de la que oímos hablar contínuamente. ¿Cuántas horas de enseñanza semanal de inglés y de francés se prevee que haya en Primaria y en Secundaria? ¿El francés deja ya de ser optativa a partir de cierto nivel para pasar a ser obligatorio? ¿Cómo se enfoca, en definitiva, la enseñanza de las lenguas extranjeras?

El anteproyecto concede gran importancia a la enseñanza de las lenguas extranjeras. Se introduce el aprendizaje de una lengua extranjera (sin especificar cuál) a partir del segundo ciclo de la educación infantil. Durante toda la educación primaria y secundaria se mantiene la enseñanza de una lengua extranjera con carácter obligatorio y de una segunda con carácter optativo. Esa es la regulación estatal. Las comunidades autónomas que lo deseen pueden incluso ir más lejos en esa regulación.

5Francisco01/04/2005 12:21:42

¿Cuando se abordará la disminución de la ratio en los primeros cursos de la ESO?¿No cree que con un número de alumnos inferior a 30 sería posible trabajar y mejorar las actitudes, los valores y reforzar los contenidos?

Estamos convencidos de que los centros deben tener los recursos disponibles para hacer frente a las dificultades concretas que afrontan. No todos los centros están en iguales circunstancias y por tanto las normas deben acomodarse a esa diversidad. Frente a una reducción general y forzosamente limitada entonces de las ratios, creemos más positivo que los centros que tienen más dificultades cuenten con recursos adicionales, incluidos el profesorado, que les permita tener grupos mucho menores, hacer desdoblamientos de grupos o prácticas similares.

6Javier Rubio01/04/2005 12:24:50

Como profesor de Tecnología, no puedo aceptar que esta asignatura pueda desaparecer en alguno de los 3 primeros cursos de la ESO., tal y como se afirma en el anteproyecto de ley:" la finalidad de la educación secundaria obligatoria es trasnmitir a los alumnos los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanñistico, artístico, científico y tecnológico". Sr. Tiana, los procesos informáticos son procesos tecnológicos. ¿Qué hace el ministerio con nosotros?

El anteproyecto no habla de que desaparezcan materias, sino de aquellas que deben cursar todos los alumnos. En el artículo se señala que al menos en uno de los tres primeros cursos de la ESO todos los alumnos cursarán la materia que se denomina 'Procesos tecnológicos e informáticos'. Eso no impide que se ofrezca en algún otro curso con carácter optativo, al igual que se hace en el cuarto curso. La propia denominación acepta su última frase.

7Serge01/04/2005 12:26:56

Si nos remontamos hasta principios de los 90, ¿cree que fue apropiado el cambio por el sistema LOGSE del antiguo sistema de la EGB? A mi entender, los estudiantes adquirían una mayor formación y capacidad intelectual.

A comienzos de los años , había muchos jóvenes de años que ni siquiera cursaban ningún tipo de enseñanza. Con la LOGSE se consiguió que todos los jóvenes de esa edad llegasen a estar escolarizados. ¿No cree que es un avance? Además, los estudios que se realizaron entonces y ahora no avalan la idea de que la formación fuese mayor que en la actualidad. Son asuntos sobre los que se debate mucho pero sobre los que nos faltan datos empíricos para sustentarlos.

8EMILIO01/04/2005 12:28:41

Soy miembro de una APA y de un Consejo Escolar de un IES. Hay muchos temas que me preocupan, pero le expondré uno: ¿Va a reforzarse o a ponerse en marcha en algunos casos sistemas de control que garanticen que los centros concertados no selecciones a sus alumnos en virtud de criterios como la procedencia socioeconómica? En mi municipio hay un centro concertado que con distintos trucos excluye a los emigrantes. EL abandono de la educación pública en MAdrid vulnera derechos constitucionales.

Sin duda, si lee el anteproyecto estará de acuerdo en que refuerza las garantías del equilibrio en la admisión de alumnos. Le aconsejo que se lea los artículos , y del texto, que puede encontrar en la página web del ministerio.

9juan antonio01/04/2005 12:32:38

¿Por qué se ha puesto el numero de 4 asignaturas para repetir? Se esta cayendo en los mismos errores de la Logse, (que tenía cosas muy buenas) pero que ahora se tiene la posibilidad de arreglar y lo que se va a hacer es estropearla mucho más. La Secundaria está muy mal, deberian de dejarse de palabreria y hacer que los estudiante españoles se esfuercen, trabajen y estudien mucho más. Por favor que el tema estrella de la LOE no sea si religión si o no. Eso no es el problema.

Lo que se ha hecho es conceder mayor capacidad de decisión al equipo de profesores que ha trabajado con los alumnos durante un año entero y que les conoce. Cuando un alumno suspenda una o dos materias, pasará de curso, como se hacía en la LOCE, pero poniéndole un plan de recuperación que deberá ser evaluado. Cuando suspenda cuatro o más, deberá repetir en todo caso. Pero si suspende tres, serán los profesores quienes decidirán si debe pasar de curso con recuperación, o repetir. Lógicamente, para tomar esa decisión tendrán en cuenta de qué materia se trata y la falta de dominio de los objetivos de cada una de ellas. A parte del anteproyecto, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha un programa de apoyo y refuerzo en secundaria que entrará en vigor en septiembre y que llegará a unos centros.

10JORDI QUESADA01/04/2005 12:35:44

ME PARECE INACEPTABLE ES QUE SE EDUQUE SÓLO PARA LETRAS Y SE ARRINCONEN LAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍA ¿POR QUÉ SE AHONDA MÁS EN LA DESTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA SI LA CULTURA DEL SIGLO XXI ES LA TECNOLOGÍA-ÁREA INSTAURADA POR EL PSOE EN LA LOGSE EN 1990- Y ÉSTA DEBERÍA ESTUDIARSE EN TODOS LOS CURSOS DE MANERA PREFERENTE COMO CORRESPONDE A LA SOCIEDAD ACTUAL?

Sobre la tecnología, respondí una pregunta anterior. La muestra de que no queremos destruir las áreas científico-tecnológicas está en que introducimos una materia nueva denominada 'Ciencias para el mundo contemporáneo' que deberán cursar todos los alumnos de los bachilleratos de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales.

11Mª Victoria Bacaicoa Vidal01/04/2005 12:39:09

Me gustaría saber, en primer lugar, cómo será el curso del alumno repetidor y si con la solución planteada no se quedará "descolgado" de resto del grupo. Por otra parte, también me interesaría saber en qué consistiría esa nueva asignatura de Ciencias para la gente que elija la opción de Humanidades, porque en verdad me parece muy interesante.Por último¿Se aplicará en la Comunidades gobernadas por el Partido Popular? Gracias

El curso del alumno repetidor deberá ser planificado por sus profesores, como es lógico, atendiendo a las dificultades concretas que el o ella tengan. En algunos casos, puede suponer la necesidad de seguir clases de refuerzo y en otros, otras medidas. Sobre la asignatura de ciencias, acabo de responder una pregunta. Nuestra idea es que permita al estudiante de bachillerato entender los fenómenos actuales que no entendería sin poseer la formación necesaria, tales como el cuidado del medioambiente, el cambio climático, la reproducción asistida o el auge de la biotecnológica. Al ser una materia común, deberán cursarla todos los estudiantes de esas modalidades del bachillerato, independientemente de dónde residan.

12Manuel Sevilla01/04/2005 12:43:17

Despues de 20 años como profesor me encuentro 20 años mas cansado y mas desmotivado, mientras que mis alumnos son 20 años mas jovenes y mas distantes. Para colmo, lo único que no cambia es mi sueldo que es casi el mismo que hace 20 años. Y al final, la misma sensación: esto no funciona. Pero...,¿de quien es la culpa: mía, del ministerio, de la sociedad, de los alumnos, de los padres de los alumnos,...? Y por seguir preguntando, ¿Quien me devuelve mis ilusiones de hace 20 años?

Le entiendo perfectamente. Yo empecé a trabajar como profesor hace años y he visto cómo ha cambiado nuestra profesión, pero también nuestra sociedad y nosotros mismos. Su reflexión sobre las ilusiones no puede resolverla el ministerio, aunque ojalá pueda contribuir al incentivo profesional. El asunto del sueldo es algo en que sí podemos hacer algo más, y estamos trabajando para ver cómo afrontarlo. De momento, hemos incluido en la ley (art. ) la previsión de que se puedan realizar evaluaciones de la función docente que puedan tener efectos en la carrera profesional.

13Aureliano01/04/2005 12:45:26

Por lo general, se culpa a los estudiantes del llamado "fracaso escolar" Quisiera saber el motivo por el cual nadie es capaz de reconocer que el profesorado, a menudo es incapaz de desarrollar correctamente su labor pedagogica. Desde la actitud pasiva que yo conozco en los centros universitarios, el estudiante no se puede sentir identificado ni motivado para aprender nada. La nueva Reforma Educativa tiene en cuenta esta realidad? Como?

Ante todo, debo aclararle que el anteproyecto se refiere a los niveles educativos no universitarios. En cualquier caso, la cuestión que plantea es muy importante. El anteproyecto parte del principio de que para mejorar la calidad de la educación es necesario el esfuerzo de todos, y lógicamente también de los profesores. La inmensa mayoría de ellos nos consta que tienen la mejor disposición para realizar su trabajo con total responsabilidad. Desde las administraciones educativas debemos y queremos ayudarles a que así lo hagan.

14José María Sanz01/04/2005 12:46:42

Al ritmo de trabajo que llevan en el Ministerio de Educación, ¿para cuándo tienen prevista Uds. la desaparición de los Centros Concertados? Gracias

El principio de libertad de creación de centros y el derecho que éstos tienen a recibir ayuda económica de los presupuestos públicos, en las condiciones que la ley establezca, vienem establecidos en la Constitución española. Por lo tanto, el Ministerio de Educación no aspira a incumplir la Constitución.

15Miguel A Aragón (Concejo Educativo de C y L)01/04/2005 12:48:52

Aunque la Educación infantil está muchoi mejor planteada que en la LOCE, habría que preguntarse ¿cual es la razón por la que no se hace obligatoria de 3 a 6 años? ¿Por qué al menos, al menos, no se hace mucho hincapié en cómo llegar a aquellas familias que se incorporarán más tarde y comenzarán la Primaria con retraso?( etnia ginata, familias desectruturadas, etc)

Creemos que la solución no es hacerla obligatoria, sino hacerla universal. En la actualidad, prácticamente todos los niños y niñas de cuatro y cinco años asisten a la escuela infantil. De los de tres años, el porcentaje supera ya el %. Las administraciones debemos hacer el esfuerzo de incorporar a todos esos niños y niñas que están en situaciones de especial desventaja, pero creo que es una realidad que se está cumpliendo ya en España en buena medida.

16MIguel A Aragón (Concejo educativo de C yL)01/04/2005 12:51:16

Una ley que no va a compañada de financiación puede ser papel mojado. Apenas hay compromisos de finanacioación y ninguno va a compañado de disposisioes adicionales u otras que lo seguren. ¿No sería necesario, regular esos mecanismo de finanaciación por ley orgánica, sabiendo, además las diferentes posturas que habrá en las CCAA con esta ley?

El compromiso del ministerio consiste en presentar una memoria económica, acompañada de un compromiso de financiación, cuando se eleve la Ley al Parlamento. Para hacer eso, está previsto que se reúna la conferencia sectorial de educación, que agrupa a los consejeros de todas las comunidades autónomas. Puesto que el Parlamento nacional no puede imponer a los parlamentos autonómicos cómo deben aprobar sus presupuestos ni en qué cuantías, es necesario que haya un acuerdo entre todos.

17Cristina Seron01/04/2005 12:54:34

Si se esta demostrando desde hace unos años, que cuanto menos se exige, mayor francaso escolar hay, no seria necesario cambiar la forma y empezar a exigi, en vez examenes de control revalidas, y nada de pasar con cuatro asignaturas, Junio y Septiembre o repites, de lo contrario, las universidades estan masificadas, porque todos tienen acceso por tiempo indefinido, y no hablemos de los institutos. Si unicamente estudian, su obligacion es hacerlo bien.

Estoy de acuerdo en que hay que pedir a los alumnos que se esfuercen en su proceso de aprendizaje y formación. Sin eso, no es posible alcanzar el nivel formativo que nos hace falta a comienzos de este siglo. Pero todos los profesores sabemos que el simple hecho de repetir no soluciona los problemas. Es necesario prevenir desde que surgen dificultades, incluso desde la educación infantil o primaria, y apoyar a los alumnos con más problemas mediante medidas adaptadas para ellos. El anteproyecto incluye bastantes previsiones de este tipo. Creemos que puede dar respuesta a los problemas desde el momento en que se plantean y contribuir así a lograr el éxito escolar de todos los alumnos, que es el objetivo último.

18Miguel Angel Aragón (Concejo Educativo de C y L)01/04/2005 12:57:59

Se da algunos pasos e hacia la gestión algo más democrática de los centros pero ¿por qué no se han hecho avances más importantes como no acudir al nombramiento de director por méritos, evitar en lo posible que la dirección provenga de otro centro, que se presenten como opción unipersonal y no de equipo, etc?.

Creemos que la selección del director por méritos no es un mal procedimiento, sobre todo si tiene en cuenta que debe presentar un proyecto de dirección a una comisión en la que el Consejo Escolar representa la mayoría. Además, el artículo establece que se considerarán en primer lugar las candidaturas de profesores del centro. Como es habitual en muchas instituciones, se elige al director, que nombra a su equipo, puesto que si no fuese así, cualquier cambio en el equipo directivo exigiría una nueva selección.

19AL01/04/2005 12:59:25

Por fin una ley que armoniza , coordina y reorienta de acuerdo a esta Europa en que estamos; pero -que pasa con los centros en el extranjero? Son pocos los colegios -o secciones -espanoles pero al no estar territorializados dependen exclusivamente del Ministerio de Educacion y no de ninguna CCAA. Hay algun plan previsto para incorporarles plenamente en le proceso que ahora se abre?

Por supuesto, el Ministerio de Educación y Ciencia asume las responsabilidades que las comunidades autónomas tienen, con los centros en el extranjero. Por lo tanto, están plenamente incluidos en el ámbito de esta ley.

20Enrique01/04/2005 01:00:53

¿Cómo justifica usted que sea vuelva a cometer el error de eliminar la Historia de la Filosofía del currículo de Bachillerato? ¿No cree que el conocimiento de nuestra tradición intelectual es una herramienta fundamental para la formación de un ciudadano capaz de juzgar por sí mismo?

Todos los alumnos de bachillerato estudiarán Filosofía. Los de ciencias y tecnología, como matería común. Y los de las otras modalidades, como materia de modalidad. Los contenidos de esa materia y de otras conexas que pudieran establecerse se determinarán en los decretos que regulen el curriculum, una vez aprobada la ley.

21Arrevo01/04/2005 01:04:12

¿qué es lo que hizo el PP mal con su loce para que hayan tenido que hacer otra nueva? Muchas gracias.

Cuando se aprobó el decreto de retraso del calendario de aplicación de la LOCE, se especificaron las principales discrepancias con aquella ley. Quiero recordar cuatro: el tratamiento de la educación infantil, el establecimiento de itinerarios en la educación secundaria obligatoria, la prueba general de bcahillerato y el sistema de acceso a la universidad, y el tratamiento de la religión. La mejor prueba de que no teníamos una oposicíón frontal y absoluta a todo lo que preveía la LOCE es que el anteproyecto recoge bastantes de sus disposiciones. El problema fundamental fue de falta de consenso en su aprobación, lo que generó excesiva controversia. Nos gustaría que este anteproyecto se convirtiese en una ley con mayor grado de consenso y con esa finalidad estamos trabajando.

22Laura01/04/2005 01:06:28

¿por qué creen sinceramente que la religión no debe ser una disciplina evaluable dentro del actual sistema educativo, acaso su enseñanza no enriquece a otras disciplinas como la historia del arte o la filosofía?¿por qué entonces no debe ser considerada como ellas?Al margen de la Fe que cada uno profese, el estudio de la religión o de la historia de las religiones, considero que ha de ser imprescindible en la formación de nuestros estudiantes.

En ningún momento hemos dicho que la enseñanza confesional de las religiones no deba ser evaluable. Otra cosa es que sea computable a efectos de nota media, becas, acceso a la universidad o repetición de curso. Estoy de acuerdo en que hay una serie de elementos de la historia de las religiones que deben ser comunes para todos los estudiantes. Por ese motivo está previsto que aparezca en el currículo de diversas mterias, como usted señala.

23María01/04/2005 01:08:21

En Primaria hay un área llamada "Conocimiento del medio natural, social y cultural" ¿no se va a estudiar nada sobre el medio tecnológico o artificial, que forma parte de su entorno más inmediato? No nos olvidemos que vivimos en un envoltorio artificial, desde los obletos más simples, como un juguete o un bolígrafo, hasta los edificios, las máquinas, los sistemas de comunicación , los materiales ¿No es necesario que los niños empiecen a conocer este medio artificial en el que están inmersos?

El nombre del área no excluye en absoluto el estudio del medio tecnológico o artificial, como parece que usted entiende. Como he contestado antes a otra pregunta, los contenidos concretos de cada área se establecerán en los decretos de currículo `posteriores a la aprobación de la ley.

Mensaje de Despedida

Siento no poder estar más tiempo con ustedes aquí. Mi compromiso era de una hora y creo que lo he cumplido. Les agradezco el gran interés que reflejan el número y el contenido de las preguntas. No tengan duda de que el Ministerio de Educación tenemos la voluntad de escuchar la opinión de la comunidad educativa para mejorar nuestra educación. Una ley no es más que un instrumento para lograr ese fin. Es un instrumento muy importante y por eso lo vamos a cuidar al máximo. Pero somos conscientes de que debemos hacer más cosas y para ello contamos con el profesorado, con los padres y las madres, y con los alumnos y alumnas. Sepan que contarán con nosotros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_