_
_
_
_
_
Reportaje:

PHotoEspaña mira a la ciudad

Más de 50 exposiciones mostrarán en Madrid las reflexiones de cien fotógrafos en torno a la urbe

53 exposiciones mostrarán en Madrid las reflexiones de más de un centenar de fotógrafos y artistas visuales de 20 países en torno la ciudad, desde el entusiasmo confeso al pesimismo descarnado. Es PHotoEspaña 2005, la VIII edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que se abrirá el 1 de junio y se cerrará el 17 de julio. Por el festival del año pasado, que estuvo dedicado a la relación entre fotografía e historia, pasaron 600.000 visitantes.

Más información
PhotoEspaña cierra con una proyección itinerante
El Museo del Prado se incorpora por primera vez al programa de exposiciones de PHotoEspaña
PhotoEspaña 2004 arranca con más de 50 exposiciones en distintos espacios de Madrid
William Eggleston, padre de la fotografía artística en color, premiado por PHE04
El festival PHotoEspaña describe la relación entre historia y fotografía

Con algunas novedades, como la ampliación del festival a Toledo, donde se instalarán tres exposiciones, PHotoEspaña 2005 pretende mostrar, por espacio de un mes y medio, cómo se vive en la ciudad del siglo XXI a través de las 23 muestras incluidas en la Sección Oficial y de las que se exhibirán en las 21 galerías de arte y cinco salas invitadas que componen el Festival Off. Esta edición pretende "consolidar las estructuras sin necesidad de crear nuevas actividades, ya que es la oferta más rica y completa de las que existen", ha subrayado Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña, durante la presentación del festival.

600.000 visitantes en 2004

En el acto también han participado Julián Martínez, director general de Bellas Artes; Álvaro Ballarín, director general de Museos, Archivos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid; Juan José Echevarría, de la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento; Pablo Berástegui, director del festival, y Horacio Fernández, comisario. Las exposiciones de la Sección Oficial del certamen, que el año pasado contó con 600.000 visitantes, se caracterizan por el uso de lenguajes documentales y la proximidad del trabajo artístico a la experiencia común. Ciudad habla de la experiencia urbana actual y muestra la capacidad de las artes visuales para dar forma a la compleja y confusa vida urbana de nuestro tiempo, en opinión del comisario.

En resumen, Ciudad tratará de cómo vivimos en las ciudades del siglo XXI. Un retrato colectivo que apunta los cambios de la experiencia urbana, las relaciones variables entre lo público y lo privado, la disyuntiva centro-periferia, los modelos de políticas urbanas, las consecuencias de la desindustrialización en el tejido urbano, paisajes sociales o aspectos de la vida doméstica tan terrenales como la falta de aparcamiento. En esta edición, ha recordado Berástegui, se aumenta el número de exposiciones producidas específicamente para el festival, ya que son 11 autores los que muestran nuevos proyectos, realizados por encargo del festival. El Museo de Santa Cruz de Toledo acogerá las tres exposiciones reunidas bajo el título Servicio Público, en las que Donovan Wylie, Gareth Mcconnell y Art Chantry tratarán, a través de sus obras, del orden y la libertad en la ciudad contemporáneas.

Entre los grandes nombres que estarán presentes en el festival figuran Sran Douglas y Stephel Gill, protagonistas de las dos exposiciones organizadas en el Jardín Botánico. Douglas presentará una visión apasionada y monumental de las transformaciones del modelo urbano a partir de imágenes de Detroit, capital industrial del siglo XX. Esta representación de la ciudad se complementa con las fotografías de Stephen Gill, que presenta dos series, Lost (Perdidos) e Invisible, sobre aspectos simbólicos de la vida cotidiana en las calles. El Círculo de Bellas Artes será sede del proyecto Viaje alrededor de mi casa, compuesto por imágenes de Tokio, La Habana, Londres, Johannesburgo y muchas otras ciudades. Martín Parr y Satoshi Minakawa, Guy Tillim, Miguel Trillo, David Spero, Bertien van Manen son algunos de los artistas presentes en este proyecto.

Mil edificios industriales

Calle Mayor. Fotografía urbana en América mostrará, en el Centro Cultural de la Villa, imágenes en las que Walter Rosemblum, Stephen Shore y Bill Owens revisan el nacimiento, la evolución y las transformaciones de la ciudad norteamericana a lo largo del siglo XX, anticipando el devenir de la ciudad del presente. La Fundación Telefónica será sede de la gran retrospectiva organizada en esta octava edición de PhotoEspaña, Tipologías de edificios industriales, de Bernd y Hilla Becher en la que se exhibirán cerca de mil imágenes de los padres de la fotografía documental alemana.

William Klein, Keith Hearing, Oscar Marine, Juan Ugalde, Ricky Dávila, Monteserrat Soto o Comenius Roethlisberger son algunos de los numerosos artistas cuya obra estará presente en una edición en la que por primera vez colaborará el IVAM con el préstamo de una selección de fotografías de Gabriel Cualladó, pertenecientes a su colección permanente, que se exhibirán en la sede de la Fundación Astroc. También por primera vez, se contará con la colaboración del Instituto Cervantes en cuyas sedes de París, Londres y Nueva York se presentará el festival durante los próximos días, con la intención de lograr "una mayor repercusión internacional".

<i>Domingo por la tarde</i>, de Bill Owens, una de las obras que podrá verse en el Centro Cultural de la Villa.
Domingo por la tarde, de Bill Owens, una de las obras que podrá verse en el Centro Cultural de la Villa.BILL OWENS
<i>Señora mayor</i>, de Walter Rosemblum, también se expondrá en el Centro Cultural de la Villa.
Señora mayor, de Walter Rosemblum, también se expondrá en el Centro Cultural de la Villa.WALTER ROSEMBLUM
<i>Chico en el tejado</i>, imagen tomada en Nueva York en 1942.
Chico en el tejado, imagen tomada en Nueva York en 1942.WALTER ROSENBLUM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_