_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Pablo Torres gana el Ortega y Gasset por una fotografía de los atentados del 11-M

Los periodistas Giannina Segnini, Ernesto Rivera y Mauricio Herrera, distinguidos por su reportaje 'El Proyecto Finlandia y el caso Alcatel', publicado en 'La Nación' de Costa Rica

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2005, convocados por el diario EL PAÍS, han reconocido en su vigesimosegunda edición el trabajo de Pablo Torres, que fotografió la estación madrileña de Atocha pocos minutos después del peor atentado que ha sufrido España en toda su historia y que se cobró la vida de 191 personas.

El jurado, compuesto por personalidades relevantes del sector de la comunicación y de la vida económica, cultural y social, ha destacado de la foto premiada, publicada en España por EL PAÍS y en varios medios internacionales, "la fuerza informativa, de composición compleja, que plasma admirablemente distintas escenas del dramático acontecimiento". La cobertura de la investigación sobre la autoría de la masacre también le ha valido el premio a la Mejor Labor Informativa a las redactoras de El Comercio de Gijón Leticia Álvarez y Rosana Lanero, por sus brillantes crónicas sobre la trama asturiana de venta de explosivos, publicadas en este diario entre los meses de marzo y diciembre de 2004.

El jurado,presidido por la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mercedes Sampietro, ha valorado "la apertura de la nueva línea de información que contribuyó a esclarecer la autoría del atentado" del 11 de marzo.

'La Nación' de Costa Rica, mejor reportaje

El Mejor Trabajo de Investigación o Reportaje ha recaído en los periodistas Giannina Segnini, Ernesto Rivera y Mauricio Herrera, por su serie de informaciones El Proyecto Finlandia y el caso Alcatel, publicadas en el periódico La Nación de Costa Rica. Este galardón ha reconocido "la tenacidad y el éxito" de la investigación periodística, que "manifiesta la función de denuncia contra los abusos, propia de la prensa libre, y que tuvo importantes consecuencias políticas como fueron el procesamiento de dos ex presidentes de la República y otros funcionarios, políticos y empresarios".

Decenas de heridos permanecen junto a las vías instantes después de abandonar el tren que sufrió el atentado en las proximidades de la estación de Atocha.
Decenas de heridos permanecen junto a las vías instantes después de abandonar el tren que sufrió el atentado en las proximidades de la estación de Atocha.PABLO TORRES GUERRERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_