_
_
_
_
_

Investigadores españoles crean un ratón transgénico para estudiar la neumonía

El nuevo modelo animal permitirá investigar el efecto del sistema inmune ante una infección por coronavirus

Un equipo de científicos españoles, dirigido por Luís Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de Madrid, ha desarrollado ratones transgénicos que permitirán estudiar los efectos de virus como el de la neumonía atípica o SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y experimentar nuevas vacunas. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información
Una empresa de Taiwan comercializa un pez transgénico fosforescente
Diseñado un tomate transgénico capaz de crecer en suelo salinizado
Monsanto diseña un trigo transgénico sin gluten
Un mosquito transgénico abre una nueva vía para vencer la malaria

Enjuanes ha explicado que los ratones transgénicos se han hecho susceptibles a un coronavirus humano productor del resfriado común en personas con un sistema inmune normal y de neumonías en personas inmunodeprimidas. Este modelo animal también permite evaluar la eficacia y bioseguridad de un vector para vacunas y terapia génica que los investigadores han desarrollado en su laboratorio de Madrid.

Según Enjuanes, la comunidad científica internacional estaba intentando dar con este mismo modelo animal pero sin éxito. Los investigadores españoles introdujeron variantes importantes en las investigaciones en marcha para que los ratones normales pudiesen ser susceptibles al coronavirus humano. En primer lugar, los científicos hicieron que los ratones expresaran el receptor para el virus humano, lo que no fue suficiente.

Experimentar sin personas

En colaboración con expertos de la Universidad de Viena, se introdujo una nueva característica en los ratones que hace que éstos sean más susceptibles a las infecciones por virus. El investigador español ha señalado que, tras este trabajo los científicos, disponen de un modelo animal para determinar los efectos de distintos coronavirus como el virus SARS-CoV, productor de la neumonía atípica, y experimentar vacunas que puedan ser empleadas en humanos. De este modo se pude hacer experimentación que no implique a personas, hasta que las vacunas se consideren eficaces y seguras.

Según Enjuanes, este modelo animal permite desarrollar vacunas frente a distintos agentes infectivos, particularmente aquellos que nos invaden por las mucosas respiratorias o entéricas, que son los más abundantes. Este trabajo forma parte de un plan integral para el estudio de la biología molecular de coronavirus que se desarrolla en el CNB y los datos que se obtienen de estas investigaciones básicas se aplican a la ingeniería de vectores virales para la producción de vacunas para terapia génica.

Junto con Enjuanes, coordinador del proyecto, han participado de forma directa Carlos Sánchez y Pilar Pallarés y han contribuido los miembros del Laboratorio de Coronavirus Fernando Almazán, Isabel Sola, Sonia Zúñiga, Javier Ortego, Sara Alonso y David Escors, con la colaboración de Carmen Galán, M. Carmen Capiscol y José Luís Moreno, todos ellos del CNB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_