_
_
_
_
_

Los institutos culturales europeos, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

El galardón lo comparten el Instituto Cervantes, la Alianza Francesa, la Sociedad Dante Alighieri, el British Council, el Instituto Camoes y el Goethe Institute

La candidatura conjunta de los principales institutos culturales europeos ha obtenido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2005 por "preservar y difundir el patrimonio cultural europeo", según indica el acta del jurado.

El galardón lo comparten el Instituto Cervantes, la Alianza Francesa, la Sociedad Dante Alighieri, el British Council, el Instituto Camoes y el Goethe Institute. Competían con la agencia de fotografía Magnum y el periodista italiano Eugenio Scalfari, las candidaturas más apoyadas ayer en las deliberaciones del jurado, que está presidido por el catedrático de derecho mercantil Manuel Olivencia.

Más información
El Premio Príncipe de Asturias intenta impulsar el 'sí' al galardonar a Simone Veil

Según los miembros del jurado, estos centros trabajan por el patrimonio cultural europeo a través de la enseñanza de las lenguas en todos los continentes y entre millones de personas, así como de su "tradición literaria y artística y de los valores éticos y humanísticos que constituyen el sustrato de la civilización occidental".

Las seis instituciones galardonadas transmiten al mundo la cultura y los valores humanísticos y democráticos de Europa y apoyan la difusión de la producción artística más vanguardista de sus países en el resto del mundo.

"Embajadas culturales"

La actividad de estos centros va más allá de la promoción lingüística, y se constituyen, según la Fundación que concede los galardones, en "auténticas embajadas culturales de Europa ante el mundo y en un instrumento de fomento del diálogo y de afirmación de la identidad de los pueblos en el actual marco de la globalización".

Entre las 24 candidaturas presentadas al galardón figuraban también el crítico literario alemán Marcel Reich-Ranicki, los periodistas estadounidenses Thomas Friedman y Bob Woodward, el editor británico George Weidenfeld, el presidente del Banco Mundial, el también estadounidense James Wolfensohn, el periodista polaco Adam Michnik y el filósofo alemán Peter Sloterdijk, entre otros.

El de Comunicación y Humanidades, segundo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se falla en el XXV aniversario de los galardones, fue concedido el pasado año al periodista francés de origen argelino Jean Daniel.

Logotipos de los institutos galardonados.
Logotipos de los institutos galardonados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_